Miembros de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE) se manifestaron este miércoles para dar a conocer que lograron, luego de varios años de movilización, que se aplique el “borrón y cuenta nueva” y la aplicación de tarifas sociales en el suministro de electricidad.
Los integrantes de la agrupación marcharon desde las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas hasta el zócalo de esta ciudad, donde dieron a conocer que, al igual que en otras entidades del país, este jueves se movilizaron para anunciar los acuerdos alcanzados entre sus dirigentes nacionales y las secretarías de Gobernación y de Energía.
Subrayaron que finalmente se consiguió que el gobierno federal reconociera que para miles de usuarios no existe relación contractual y comercial con la Comisión Federal de Electricidad, desde la desaparición de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro. De tal forma que se iniciará un programa de regularización, pero ya no se harán los cobros que pretendía hacer la CFE por supuestos adeudos por el servicio si no existía contrato.
Al dar lectura a su pronunciamiento, explicaron que para poner en práctica dicho plan, “se elaborará una cartera vencida de los usuarios de energía eléctrica que aglutinará los adeudos acumulados de ciudadanos afectados por los cobros excesivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Serán analizados, a fin de que haya borrón y cuenta nueva y además se fijarán los pasos para que los consumidores quejosos tengan cuentas renovadas”.
Además, se firmó entre los compromisos el suspender procesos judiciales contra los integrantes de la ANUEE.
Cuauhtémoc Serrato -dirigente de la ANUEE y vocero- explicó que tras siete años de lucha y luego del plantón de 46 días en la Ciudad de México, se logró fijar por escrito, en la minuta correspondiente, que se aplicará una “tarifa de luz social y justa”.
Dijeron que continúan en la búsqueda de que se cumplan sus demandas de clasificación de la energía como derecho humano, la abrogación de la reforma energética y la renacionalización de la industria.
Advirtieron que si el gobierno no cumple con los acuerdos plasmados en la multicitada minuta, de nueva cuenta se movilizarán en varios estados del país, entre ellos Morelos, y se reanudará el plantón en la capital del país.
En el referido documento, la CFE se compromete a suspender los cobros extrajudiciales, los cortes arbitrarios y las denuncias ante la Procuraduría General de la República contra los integrantes de la ANUEE.