El empresario dijo que ya es tiempo de que las autoridades estatales se sienten a analizar el actual sistema del transporte público que opera en el estado, ya que no funciona para el desarrollo de la entidad.
La mala calidad, los tiempos que se manejan y que obligan al usuario a perder horas en un servicio público para trasladarse a su trabajo, a la escuela y a otros lugares son los problemas que afectan directamente a la economía de Morelos, principalmente en Cuernavaca y la zona conurbada.
“Afecta a la productividad y competitividad de la empresa; si hoy la mayoría de los ciudadanos tienen que hacer traslados largos en cuanto a tiempo para llegar a sus trabajos, esas horas que se pierden al día, se pueden aprovechar en cualquier otra cosa teniendo un transporte organizado y adecuado”.
Rodrigo López Laguardia habló de la incursión de la iniciativa privada en el transporte para aportar recursos económicos a proyectos de calidad y efectivos, tales como la instalación de un metrobús en Cuernavaca que ayude a ahorrar los tiempos que se invierten actualmente en un servicio de poca calidad.
“Que la concesión sea bien estudiada para que se regrese al Estado en cierto plazo. Si se va a invertir en un tren elevado y esa inversión tenga a 20 años, que la infraestructura y el servicio regrese al gobierno”.
Dijo que podría concesionarse el servicio del transporte por cierto tiempo, pero finalmente la infraestructura y las unidades regresarían a manos del gobierno estatal y no como actualmente funciona, que son concesionarios de rutas y taxis, y los beneficios no recaen por ningún lado al Estado.
El presidente de la Canaco aseguró que la intención no es quitarles el empleo a los transportistas actuales, ni dejarlos a un lado, sino buscar la forma de colaborar en conjunto y lograr el desarrollo que verdaderamente se necesita.
“Se trata de transformar el sistema que tenemos de transporte en un transporte moderno y que cumpla con las necesidades de crecimiento y de actualización de nuestra ciudad. Las autoridades (diputados y Ejecutivo) deben analizar ya esta situación. Sería una de las agendas que se tendrían que estar trabajando para el desarrollo del estado, un tema importante como el transporte”, declaró.