Jiutepec, Morelos.- De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), para los próximos cuatro días se espera un alto potencial de chubascos a lluvias fuertes en Morelos, especialmente por las noches. Lo anterior fue reportado por la Coordinación de Protección Civil del estado, que confirmó las primeras afectaciones en viviendas este fin de semana -en el municipio de Jiutepec- y que se mantiene el monitoreo en niveles de ríos y barrancas.
El coordinador del organismo, Francisco Javier Bermúdez Alarcón, refirió que la Comisión Nacional del Agua alertó a los estados de la zona centro y del sureste del país que la zona de inestabilidad sobre el Océano Pacífico al sur-sureste de Salina Cruz, Oaxaca, registró la mañana de este domingo 60 por ciento de potencial para evolucionar a ciclón tropical en las siguientes horas (ayer era de 48 horas, lo que comprende también este lunes) y con 70% de evolución para los siguientes cuatro días.
Esta condición aporta humedad importante hacia el centro del país, “la cual favorecerá el incremento de potencial de lluvias en Morelos”.
Por lo tanto, el funcionario recordó que ya fue instalado el comité de contingencias y se mantienen en alerta y en monitoreo constante del nivel de ríos y barrancas. Explicó que, en el sistema de vigilancia, la primera autoridad de contacto son las áreas de protección civil de los municipios, pero en caso de una emergencia importante, la población puede recurrir al teléfono de emergencia 911.
Bermúdez Alarcón confirmó que este fin de semana se registraron las primeras afectaciones notorias por la temporada de lluvias, con inundaciones que llegaron hasta un metro de altura en algunas viviendas de al menos trece colonias de Jiutepec.
La noche del sábado y la madrugada de este domingo hubo encharcamientos e inundaciones en calles y casas; la precipitación pluvial fue de 67.5 milímetros en aproximadamente 25 minutos, es decir, fue una lluvia muy intensa durante poco tiempo.
Se desbordó una barranca y hubo autos varados, pero afortunadamente no se reportaron personas lesionadas.
Dijo que desde la mañana de este domingo los habitantes de colonias de Jiutepec como El Pochotal, el Centro, Ampliación Tejalpa, Ampliación Tlahuapan, Calera Chica, Villas del Descanso y Pedregal, entre otras, trabajaron en la limpieza de sus hogares y algunos vehículos.
Hasta el mediodía del domingo el nivel del Río Dulce, en Tlaltizapán, se mantenía casi al borde, y debido a las previsiones de lluvia para la noche se mantuvo la vigilancia y alerta, hasta el cierre de esta edición.