Cuernavaca, Morelos.- Debido a complicaciones en materia de infraestructura, se retrasó el plan para que estancias infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) oferten formación de nivel preescolar en el ciclo escolar 2017-2018. A la fecha hay más de diez mil 500 infantes atendidos.
El delegado de la Sedesol en Morelos, Jorge Meade Ocaranza, aseguró que se ha ampliado y mejorado el servicio que se otorga a la población a través de las estancias, pues ya hay cobertura en los 33 municipios de la entidad.
Informó que no sólo ha crecido el número de niños en estancias, sino que han buscado mejorar la calidad de los servicios que se prestan, a través de la conformación de comités de contraloría social en cada uno de los centros. De esa forma, los padres de familia podrán externar sus puntos de vista y buscar mejores condiciones.
De igual forma, mencionó que se sostiene de forma permanente el programa de revisión por parte de autoridades de protección civil en las estancias, para eliminar situaciones de riesgo para los infantes.
El programa crecerá en la medida en que existan recursos económicos, pero -a decir del funcionario- en esta gestión creció la inversión de 60 millones a casi 120 millones de pesos destinados a esa estrategia.
Por otra parte, el delegado fue cuestionado sobre el plan que fue anunciado hace algunos meses de manera conjunta entre el Ejecutivo estatal y la Sedesol, para que las mismas estancias oferten educación de nivel preescolar. Dijo que hay avances en los trabajos de preparación con autoridades del sector educativo, pero se ha retrasado este plan porque hace falta equipamiento.
“No podemos simular que hacemos las cosas, hay voluntad del gobierno estatal y del federal, pero en la realidad física hay cuestiones que se tienen que trabajar con las estancias”.
Comentó que hay alrededor de 100 estancias que podrían avanzar en ofrecer educación preescolar, pero dijo que no podría asegurar que esto ocurra desde el inicio del próximo ciclo escolar 2017-2018, que está por comenzar en agosto de este año. “Estamos revisando. Algunas tendrían que cambiar de domicilio, otras ya no pueden crecer; estamos valorando cuestiones reales, para cumplir con la norma”, añadió.