El presidente municipal de Coatlán del Río, César Augusto Franco Pérez, hizo un llamado a la Federación para que brinde más seguridad y se liberen fondos económicos adicionales, ante el crecimiento de problemas derivados de la puesta en marcha del penal federal femenil. Entre los problemas destacó el aumento de delitos tales como feminicidios.
El alcalde sostuvo que, como en ningún otro lado, en su municipio se registra un fenómeno de crecimiento exponencial de diversos problemas y requerimientos, desde hace poco más de un año que comenzó a operar dicho centro de readaptación federal.
Dijo que tan sólo en el citado lapso ya se han registrado tres feminicidios y es notorio el aumento de otros ilícitos como homicidios, asaltos y robos. Aseguró que ha pedido desde hace un año ayuda al gobierno federal, pero se ha hecho caso omiso, al grado de que el citado penal descarga aguas residuales a la carretera principal y no hay autoridad que le dé alguna información siquiera de lo que ocurre o de cómo solucionar todos estos asuntos.
Además, comentó que llegan de visita (a internas del Centro) personas de todo el país, lo que implica un crecimiento exponencial de necesidades de servicios y también de complicaciones, porque hay mucha gente “extraña”, a diferencia de lo que ocurría antes de la construcción de ese penal, cuando todos en la comunidad se conocían.
Apuntó que muchas personas incluso llegan a residir a Coatlán del Río, desde el personal del centro, que, estimó, son alrededor de 600 personas, hasta familiares de las internas, quienes en muchos casos rentan u ocupan casas abandonadas, que eran de migrantes que se fueron a Estados Unidos.
Expresó que la comunidad ya incluso ha expresado que estará favor de que haya patrullajes de fuerzas federales, retenes y módulos de seguridad, porque la nómina de seguridad en ese municipio es de sólo 25 personas.
Se presume que en el penal hay cerca de tres mil internas, lo que implica un gran movimiento de personas tanto de forma temporal como permanente. Esto significa mayor requerimiento de agua potable, alumbrado, pavimentación, escuelas, salud y sobre todo, seguridad.
“La verdad es que el gobierno federal no nos ha hecho caso. Por darte un ejemplo, el año pasado, el 10 de mayo, cuando yo debería estar con mi esposa y mi mamá festejando, yo estaba en Conagua, dando la queja de que sus descargas residuales del penal están sobre la carretera; y de ahí para acá no se nos ha tomado en cuenta. Entonces, olvídate de que yo pida aumento para seguridad y demás. Es urgente que el gobierno federal visite Coatlán, porque ese penal ya nos lo sembraron para toda la vida y va a crecer una mancha urbana desordenada”.