Despachos de abogados de Estados Unidos (EU) impartieron talleres a enlaces municipales y a grupos de migrantes morelenses para establecer mecanismos de atención en casos de detenciones o deportaciones de connacionales.
Por otra parte, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) llamó a retornados que hayan laborado más de diez años en el país vecino, a acercarse a la dependencia, para revisar sus casos y, de ser procedente, reclamar pensiones.
Por su parte, la titular de la Sedeso, Blanca Estela Almazo Rogel, informó que, como parte de la “Semana de Atención al Migrante”, se impartió el referido taller sobre qué pueden hacer o a qué instancias recurrir si conocen de casos de morelenses que están en EEUU y son detenidos o existe un intento de deportación. Adelantó que hoy acudirá personal de la embajada estadounidense para trabajar en lo relacionado a pensiones para trabajadores.
En este tema llamó a los morelenses que retornaron que hayan trabajado de diez años en adelante en dicho país y que tenían número de seguridad social, “incluso si lo tenían sólo prestado”. Y es que explicó que, en algunos casos, los trabajadores, al no tener estancia legal, piden prestado un número de seguridad social de un ciudadano americano para poder trabajar. Comentó que, incluso en esos casos, es factible reclamar su pensión.
Comentó que la Sedeso lleva 150 solicitudes atendidas y casi mil morelenses que ya reciben esa pensión estando en México. “Los estamos buscando, les pedimos que se acerquen a la secretaría para analizar su caso y comenzar el proceso; tienen derecho después de 62 años cumplidos y luego de diez años trabajados”.
Durante el foro, al que asistieron representantes de los 33 municipios de Morelos y algunos del Estado de México, la titular de la Sedeso reconoció que aún falta información y dijo que son muchas las familias que requieren atención, y por ello se impulsan diversas estrategias.
Entre las estrategias mencionó “Corazón de Plata, uniendo familias morelenses”, que promueve la reunificación familiar, así como la reactivación de los clubes de migrantes y sus familias.