El insuficiente apoyo al deporte a personas con capacidades diferentes provoca la fuga de talentos, pues ya existe el “pirateo de atletas” por parte de otros estados, que ofrecen más recursos. Además, en Morelos no existe un centro de entrenamiento especializado, a pesar de que se han obtenido buenos resultados en competencias nacionales e internacionales.
Guillermo Bautista Michúa, presidente de la Asociación Deportiva Sobre Silla de Ruedas y titular de la Coordinación de Deportes para Ciegos y Débiles Visuales, acudió este martes, junto con algunos atletas y sus padres de familia, al palacio de gobierno para solicitar una audiencia con el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina. El objetivo –explicó- es solicitarle su apoyo en varios aspectos, como mayor impulso a algunos competidores para acudir a justas internacionales, y en particular, destacó la petición de crear un centro de deportistas con capacidades diferentes.
Explicó que su agrupación solicitó que se informe sobre la existencia de recursos económicos que el Congreso local etiquetó en el presupuesto con este objetivo, pues comentó que en el Instituto del Deporte les informaron que ya se invirtió y que ya no quedan fondos.
Bautista Michúa comentó que, como asociación, han obtenido en diversas ocasiones recursos, incluso mediante el boteo (cooperaciones) en la calle para cubrir algunos gastos de los deportistas en competencias a nivel nacional. Comentó, por ejemplo, que en este momento requieren donaciones o apoyo para pagar la membresía de María Ángel Martínez Maximiliano, seleccionada nacional, para acudir al Mundial de Atletismo en la categoría de ciegos o débiles visuales, pues necesita al menos cuatro mil pesos para obtener ese registro, o no podría representar al país en la contienda a desarrollarse en Suecia, en julio próximo.
Explicó que, como asociación, buscan la audiencia con el responsable de la política interna del estado, para plantearle la necesidad de impulsar un proyecto de creación de un centro especial para trabajar con los atletas que tienen alguna discapacidad, ya sea motora, mental, auditiva o visual. “No tenemos, Morelos no tiene un centro paralímpico… el Centenario quedó adaptado para entrar, pero no es especial para entrenar”.
Los deportistas con discapacidad necesitan material específico, porque en muchos lugares del estado las canchas ni siquiera tienen rampas. “Si ustedes van a la pista podemos ingresar, pero debemos tener una cancha con poleas, con otros equipos específicos; hay estados como Tlaxcala que sí cuentan con esa infraestructura”.
Hizo notar que los resultados son positivos pese a dichas adversidades, pues Morelos ya tiene cuando menos 15 campeones nacionales en diversas disciplinas. El entrenador comentó que muchas de estas condiciones ponen a Morelos en desventaja para algunos deportistas con capacidades diferentes, en relación con otras entidades. Comentó que algunos se han ido de la entidad porque querían más apoyos, es decir, becas económicamente más altas.
En este sentido, reveló que ya se da “el pirateo” de atletas entre los estados del país. “Quiero decir que ya se está dando mucho ese fenómeno del pirataje de atletas a nivel nacional, porque no es lo mismo tener una beca del Estado de México, Jalisco o de Veracruz, que en Morelos… Hay atletas convencionales que se han ido a Guadalajara, Querétaro, Nuevo León y a los nuestros ya los andan tentando. Llegas a los juegos nacionales y hay estados que ya les hablan y les dicen: ‘oye ¿sabes qué? vente para acá y te damos un poquito o un tanto más’, y eso es algo que, como federación, estamos tratando de evitar, pero ahí vamos”.
Guillermo Bautista agregó que esperan una pronta respuesta de la Secretaría de Gobierno, pues existen compromisos internacionales en puerta, como el ya referido Mundial de Atletismo para débiles visuales y ciegos.