Esto lo dio a conocer, poco después de haber puesto en marcha la operación de las “Rutas de la Salud”, en el municipio de Jiutepec, que del 6 al 10 de septiembre estarán prestando servicio gratuito a las familias que no cuenten con seguridad social.
Caballero Solano expresó que a lo largo del año se han presentado más de 350 mil casos de enfermedades diarreicas, y que en esta temporada de lluvias habitualmente se tenía el 40%, por lo que en esta ocasión incrementó un 5%, toda vez que el sector más afectado ha sido el de los niños menores de 12 años de edad.
Al descartar que haya un incremento fuera de lo ordinario en problemas respiratorios, el secretario de Salud dijo que uno de los factores que ha sido factor para el incremento de enfermedades diarreicas es por las inundaciones que se han presentado en los municipios de Tlaquiltenango, Tlaltizapán y Yautepec, consecuencia de la propagación de agua contaminada.
Y comentó que ya se han distribuido alrededor de tres mil pastillas de cloro y miles de botellitas de plata coloidal para potabilizar el agua, a fin de prevenir enfermedades diarreicas, así como el brote de dengue, por lo que hasta el momento se han censado más de nueve mil casas en riesgo.
Y para prevenir casos de deshidratación se instalaron tres módulos móviles que desde el primer día de la contingencia del 25 de agosto y hasta el pasado 5 de septiembre, se mantuvo la atención requerida.
Respecto a las “Rutas de la Salud”, Caballero Solano señaló que hasta el momento la prueba de mastografías, detección de SIDA y cáncer de próstata, son los temas de mayor interés para hombres y mujeres morelenses.
En ese sentido, subrayó que por instrucciones del gobernador Marco Adame Castillo las “Rutas de la Salud” intensificarán su presencia en los municipios, al detallar que hasta el momento las 18 unidades de salud han recorrido 13 localidades, atendiendo a más de 146 mil 550 personas.
Acompañado por la directora de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), María Luisa Gontes Ballesteros, representantes de la beneficencia pública y autoridades del municipio de Jiutepec, Víctor Caballero dijo que además de las orientaciones y detecciones que realizan en las “Rutas de la Salud”, se incluirán otras actividades como la orientación alimenticia, exámenes de vista y activación física.