Así lo informó Aristóteles Martínez Mondragón, presidente de la rama de Seguridad y Protección Civil de la Canacintra, quien explicó que muchos de los titulares desconocen todo lo necesario en materia operativa para prevención de siniestros. Algunos de ellos sólo tienen conocimientos en materia legal, tal es el caso de la titular del área de Protección Civil en Cuernavaca, Claudia Aponte Maysse.
"Reconocemos la experiencia de la titular de Protección Civil en Cuernavaca como abogada, pero no tiene ninguna experiencia en materia operativa en esa área, lo cual nos preocupa mucho", señaló.
Incluso advirtió que así como existe su preocupación por lo que sucede en Cuernavaca, en donde incluso ya pidieron una reunión con el alcalde, Manuel Martínez Garrigós, también lo harán en otras municipalidades donde existe la misma problemática.
Advirtió que no sólo harán el señalamiento sino que ofrecerán a los ayuntamientos la infraestructura que empresas adheridas a Canacintra tienen para que se desarrollen actividades a fin de integrar el Sistema Municipal de Protección Civil de manera coordinada con los empresarios.
"Hace falta un análisis específico de los perfiles que requieren en esos puestos”, agregó, al tiempo que acusó que a los gobiernos municipales les hace falta tiempo para poder atenderlos.
Cabe señalar que además de Cuernavaca, han detectado irregularidades en la zonas orientes y sur, así como en el área metropolitana de la capital, en donde hay gente inexperta a cargo de las áreas de Protección Civil y también de Seguridad Pública.
"La situación del control de una emergencia tiene mucho que ver con los mandos, que son quienes tienen las directrices para una acción y si no están capacitados, eso representaría un riesgo", finalizó.