Cuernavaca, Morelos.- Comerciantes establecidos del Centro de Cuernavaca pidieron ayer a los integrantes del Cabildo que autoricen abrir a la circulación vehicular la calle Vicente Guerrero, peatonalizada desde el año 2015 tras la remodelación realizada por el gobierno del estado.
Con pancartas en mano, los comerciantes acudieron a la sesión de Cabildo abierto que se realizó en la colonia Lomas de Cortés, en la que tuvieron una participación para exponer su petición.
Rosario Martínez Cué, a nombre del grupo Centro Histórico de Cuernavaca A.C., hizo la petición al presidente municipal, a quien argumentó que existe un riesgo latente para los habitantes, arrendatarios, locatarios, propietarios y vecinos de la zona, debido al cierre de la calle de Guerrero, toda vez que está limitado el paso para los vehículos de emergencia, en caso de que se requieran.
Explicó que el cierre ha incrementado el tránsito vehicular en las calles aledañas, lo que incrementó la contaminación del primer cuadro, pues aumentan las emisiones de gases.
También señaló que han sufrido actos de vandalismo debido a la falta de presencia policiaca y lo más preocupante –aseguró- es que han disminuido sus ventas en un 60%, lo que ha provocado cierre de negocios y despido de empleados.
Los regidores se comprometieron a abrir mesas de diálogo y análisis para validar la posibilidad de reabrir la calle de Guerrero, en tanto que el alcalde señaló la importancia de proteger el comercio local, por lo que no descartó la posibilidad de que la vialidad sea reabierta a la circulación vehicular de lunes a viernes y se cierre los fines de semana.