El problema del transporte “pirata” no es privativo de Cuernavaca y su zona conurbada; se ha agravado en la zona oriente e incrementando considerablemente en los municipios de Ocuituco y Tetela del Volcán, donde apenas dos líneas de transporte local y una foránea prestan el servicio.
La aparente escasez de transporte público en los Altos de Morelos ha propiciado que taxis y combis de otros estados colindantes a Morelos, así como transportistas sin concesiones operen y compitan de manera desleal.
Víctor Manuel Aguilar Gutiérrez, presidente de la Unión de Taxis y Colectivos Ruta 17 de Tetela del Volcán, señaló que durante años ha existido el transporte irregular en sus municipios y en los aledaños; sin embargo, recientemente empezó a proliferar aún más con la llegada de vehículos de otras entidades que ven en Morelos un negocio más redituable que en su lugar de origen.
Lo más grave, dijo Aguilar Gutiérrez, es que a los Altos de Morelos los supervisores de la Dirección General de Transportes pocas veces van a realizar operativos, y cuando lo hacen, es para verificar que las rutas concesionadas cumplan con su derrotero y no se generen más conflictos, a raíz del problema que tiene la Ruta 17 con la Ruta 22 de Ocuituco.
“Hacemos una petición a las autoridades que hagan algo al respecto porque hay mucho servicio irregular allá”, declaró el líder transportista.
Mencionó que tan sólo en Tetela del Volcán se calcula que entran 40 taxis de otros estados, además de combis, aunque no se tiene un número exacto, pues estos vehículos se mueven constantemente, según el día y la temporada.
Víctor Manuel Aguilar afirmó que ha incrementado el número de vehículos “pirata”, puesto que les es mucho más fácil trabajar porque no tienen que pagar derechos y estar al día con la documentación, como en el caso de los concesionados.