Es que sin los descuentos que el gobierno estatal aplicó a 14 pagos de derecho a los que están obligados los concesionarios del transporte público, tendrán que absorber el doble de gastos por unidad.
Un transportista invierte por unidad cerca de 2 mil pesos con descuento, lo que significa que a partir de este lunes los pagos aumentaron a 4 mil pesos aproximadamente. Se trata de derechos y obligaciones tributarias como la renovación de la concesión, tarjetón, Revista Mecánica, licencia de conducir, tenencia, entre los más importantes.
Por esta razón, concesionarios acudieron este martes con el director de Transportes Francisco Alva Meraz, para pedir se cumpla el acuerdo tomado en el Consejo Consultivo del Transporte de extender hasta diciembre los subsidios.
Anselmo Delgadillo Saavedra, líder de la Confederación de Permisionarios y Transportistas del estado de Morelos, comentó que por lo menos de su organización cerca del 15% de concesionarios no han pagado los derechos y sin los descuentos se atrasarán mucho más tiempo, porque la mayoría no tiene recursos para solventar dichos gastos.
“Nos reunimos con el director de Transportes para revisar esta situación, porque necesitamos esos apoyos para poder cumplir, porque no sólo está pagar los derechos, también estamos en el proceso de renovación de unidades, aunado a los costos tan elevados en combustible e insumos”, explicó.
Delgadillo Saavedra dijo que confían en que en los próximos días se publique el decreto para ampliar el periodo de descuentos hasta el último día de este año, tal y como se acordó en el Consejo Consultivo del Transporte.
Es que concesionarios esperaban que este decreto se publicara en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” en esta semana, sin embargo no han tenido noticias al respecto, ya que es la Secretaría de Gobierno la que debe autorizar dicha acción.