Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Recibe investigador de la UAEM premio nacional de la Sociedad Mexicana de Electroquímica


  • Like
  • Comentar

Jorge Uruchurtu Chavarín, profesor investigador del Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), recibió el premio nacional de la Sociedad Mexicana de Electroquímica (SMEQ) 2017.

El premio que otorga la SMEQ es un reconocimiento a la trayectoria profesional en el área de la generación y transferencia de conocimiento en electroquímica, así como a la formación de profesionistas en los niveles de licenciatura, maestría y doctorado.

Dicho premio fue otorgado en el marco del XXXII Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Electroquímica, realizado del 5 al 8 de junio en la Universidad de Guanajuato, en donde se reunieron investigadores, científicos, académicos, estudiantes y profesionistas en general, vinculados con la investigación, desarrollo y aplicación de la electroquímica en sus múltiples áreas.

Uruchurtu Chavarín tiene estudios de maestría en Ciencias en el área de control de la contaminación y medio ambiente, así como el doctorado en ciencias de la corrosión, ambos por el Instituto de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Manchester, Inglaterra (UMIST, por sus siglas en inglés).

Las líneas de investigación de Jorge Uruchurtu son el impacto ambiental sobre materiales metálicos y recubrimientos anticorrosivos; corrosión acuosa y métodos de control; técnicas electroquímicas aplicadas a la corrosión en  especial ruido electroquímico; monitoreo en línea y tiempo real de la corrosión y protección catódica relacionada a la industria energética.

Uruchurtu Chavarín, ha sido presidente de la Sociedad Electroquímica de México, del comité tutorial del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el posgrado de Metalurgia.

Ha recibido las distinciones al desempeño extraordinario del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) y un reconocimiento a su trayectoria científica a lo largo de su carrera profesional por parte de la National Association of Colleges and Employers (NACE, por sus siglas en inglés), es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) desde 1987 con Nivel II y de la Academia de Ciencias de Morelos (Acmor).

Uno de los desarrollos más recientes que se han realizado en el laboratorio del investigador universitario, son los recubrimientos inteligentes hechos de materiales híbridos o compósitos, combinándose con inhibidores principalmente de origen natural, como el caso de plantas o de medicinas caducas, a las que se les extraen moléculas útiles que funcionan como inhibidores de corrosión.

Actualmente en el laboratorio de Jorge Uruchurtu se desarrollan diferentes proyectos relacionados a las diferentes líneas de investigación  en los que participan de manera activa los estudiantes, entre ellos el desarrollo de recubrimientos para piezas metálicas de patrimonio histórico cultural, el desarrollo de aplicaciones en combinación de nanoestructuras como fibras de nylon con grafeno para aplicaciones energéticas o la evaluación y desarrollo de recubrimientos para aplicaciones en la industria geotérmica, sólo por mencionar algunos.

 

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,090 Posts 182,036,421 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. La UAEM, a la espera de respuesta a la petición de rescate: Rolando Ramírez
Sig. Investiga CEIB soluciones biotecnológicas para remediar zonas mineras abandonadas

Hay 5151 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.