Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Se deslinda Antorcha de reclamos de vecinos de Tepetzingo

Aseguran que los manifestantes sólo quieren más dinero y tierras para lotificarlas y venderlas.

  • Like
  • Comentar

La Organización Antorcha Campesina rechazó que su dirigente Soledad Solís Córdova haya vendido terrenos en la reserva ecológica Sierra de Montenegro, como lo señaló el grupo que este martes bloqueó el acceso a la planta cementera ubicada en Tepetzingo, municipio de Emiliano Zapata. Los antorchistas denunciaron que los manifestantes que señalaron presunta contaminación, en realidad sólo quieren más dinero y tierras para lotificarlas y venderlas.

En conferencia de prensa, la vocera de la agrupación, Juana Moreno Cervantes, y el ayudante municipal de la comunidad, Sergio Serrano López, responsabilizaron al senador Fidel Demédicis de estar atrás de dicho movimiento y de las acusaciones hechas contra la lideresa.

El martes pasado, habitantes de Tepetzingo cerraron el paso a la cementera y aseguraron que existe contaminación en la mencionada reserva ecológica. Afirmaron que Solís Córdova, en complicidad con el comisariado ejidal, vendió 300 hectáreas de la zona protegida a la empresa Cementos Moctezuma y, supuestamente, recibieron un millón de pesos para “vender” el movimiento de quienes habitaban en la zona.

Al respecto, Moreno Cervantes señaló como responsable de las calumnias a Juan Jaimes, personaje cercano a Fidel Demédicis. Los antorchistas rechazaron tajantemente dichos señalamientos, al argumentar que no tienen pruebas de lo dicho, que Soledad Solís no es integrante de la comunidad de Tepetzingo y, que, por lo tanto, no pudo vender tierras ejidales.

Recordó que, en su momento, los habitantes de Tepetzingo solicitaron el apoyo de Antorcha Campesina para que la empresa les reconociera la propiedad, el lugar donde estaban asentadas algunas familias o, en su defecto, les pagara una indemnización.

Argumentó que “con la presión ejercida por la comunidad y de la organización, se inició la lucha y la empresa aceptó una mesa de negociación con la mediación del gobierno estatal”.

“La empresa hizo un ofrecimiento para reponer a las familias afectadas la propiedad en otra parte y construirles viviendas proporcionalmente a lo que tenían construido, además de convenir algunas obras de pavimentación de calles en el pueblo de Tepetzingo. Dicho ofrecimiento fue aceptado por 13 de 18 familias afectadas”, expresó la vocera, al sostener que esta confrontación ha sido la causa por la que no se ha firmado el convenio correspondiente y no se ha resuelto el problema.

Los antorchistas aseveraron que si se llevó a cabo la venta de una superficie de tierras ejidales de una reserva ecológica, las autoridades deberán investigar, probar y sancionar a quien corresponda.

Por su parte, Sergio Serrano López denunció que, en el fondo, dicho movimiento encabezado por Juan Jaimes persigue que la empresa les pague más dinero y que se le entreguen más terrenos para lotificarlos y venderlos para beneficio personal.

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,548 Posts 84,438,751 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Selección Nacional de Handball sub19 visita la UAEM
Sig. Reitera STAUAEM amenazas si no les pagan salarios

Hay 5159 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.