Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Reitera STAUAEM amenazas si no les pagan salarios

La Junta de Gobierno de la UAEM señala que no está dentro de sus atribuciones “ni pedir, ni aceptar” la renuncia del rector.

  • Like
  • Comentar

El Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM) anunció que solicitará ante la Junta de Gobierno de la institución se acepte la renuncia del rector Jesús Alejandro Vera Jiménez, que ofreció para agilizar las gestiones del rescate financiero, por considerar que “ya no es un interlocutor viable” con el gobierno federal y el gobierno del estado de Morelos.

En conferencia de prensa, Virginia Paz Morales, secretaria general del STAUAEM, recordó que el rector Alejandro Vera declaró públicamente que ponía su renuncia en la mesa si era necesaria para buscar la viabilidad de la UAEM, por lo que la líder sindical anunció que pedirá formalmente a la Junta de Gobierno que “le tomen la palabra” y se designe al sustituto que habrá de concluir el periodo para el que fue electo.

Anunció que de no recibir el pago de la catorcena del 9 de agosto, iniciarán una serie de protestas para que se dé cumplimiento a las violaciones al contrato colectivo de trabajo, para que la administración central entregue los dividendos del seguro de vida de los trabajadores depositados por la aseguradora desde hace más de siete meses, y que liquide las cuotas sindicales que ha retenido desde hace cinco catorcenas. “Por estos conceptos ha retenido alrededor de cinco millones de pesos, sin contar todas y cada una de las prestaciones contractuales a las que no ha dado cumplimiento”.

Virgina Paz dijo que el temor de que no habrá recursos para el pago de los salarios de los trabajadores se debe a que la Subsecretaría de Educación Pública les informó que ya le fue entregado a la UAEM el recurso ordinario de 2017.

 

Responde Junta de Gobierno UAEM

A través de un comunicado, la Junta de Gobierno de la UAEM responde al STAUAEM y señala que, de acuerdo a la normatividad institucional, “no está dentro de las atribuciones de la Junta de Gobierno, ni pedir, ni aceptar la renuncia del Rector a su cargo, como puede verificarse en los artículos 22 de la ley Orgánica y el 77 del Estatuto General”.

En el documento dirigido al STAUAEM y a la comunidad universitaria, los integrantes de la Junta de Gobierno manifiestan su discrepancia con el STAUAEM y consideran que el rector Alejandro Vera Jiménez es el interlocutor idóneo para representar, gestionar y exigir los recursos requeridos por la institución.

“No estamos de acuerdo en que haya habido una deficiente administración de los recursos que dispone la universidad, pues de acuerdo a la información a la que tenemos acceso, proveniente del Órgano Interno de Control y del Despacho de la Auditoría Externa el problema de la institución es un asunto de insuficiencia de recursos financieros, derivado de los compromisos signados por el propio Congreso del Estado (pensiones y jubilaciones), cuyo incumplimiento impide a la administración atender cabalmente las responsabilidades a su cargo que la normatividad le obliga”.

El comunicado los firman los siete integrantes de la Junta de Gobierno de la UAEM.

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,758 Posts 19,134,380 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Se deslinda Antorcha de reclamos de vecinos de Tepetzingo
Sig. Denuncian corrupción de Policías viales

Hay 5647 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.