El 20 por ciento restante no ha cumplido con la Revista por la falta de la póliza de seguro y por detalles mecánicos que el concesionario deberá corregir en la unidad; pues en muchos casos el mantenimiento que se da al vehículo para cumplir con el proceso es mínimo.
En el caso de los taxis, muchos de los vehículos no pasaron la revisión por llevar vidrios polarizados, luces de neón, llantas en malas condiciones, pero sobre todo por el pago del seguro que los concesionarios no contratan a tiempo.
“Todos los taxis con vidrios polarizados tuvieron que quitárselo para seguridad del viajero, y porque así lo marca la Ley de Transportes. Afortunadamente no se pidieron muchos requisitos, y pudimos cumplir con la Revista, los que no fue por detalles”, comentó Abimael Quiroz Pineda, líder de la Unión de Trabajadores, obreros y Campesinos.
En tanto, el Departamento de Revista Mecánica ha registrado poco más del 50 por ciento del padrón de rutas que operan en el estado, poco más de 5 mil unidades, ya que un gran número está en proceso de cambio, y los concesionarios no quieren gastar en la revisión porque pronto será renovada.
Se espera que a finales de este año el 100 por ciento de taxis haya cumplido, lo mismo con los concesionarios de rutas; aunque tendría que darse la renovación total de las unidades en este 2010.
En lo que respecta al transporte de carga, se ha presentado el mismo problema que el año pasado a pesar de que se calcula que cerca de 5 mil unidades prestan este servicio; más del 80 por ciento lo hace con placas particulares y sin concesión. Por lo que los dueños de las unidades evitan la Revista Mecánica.
Además, cerca del 30 por ciento de los vehículos de carga opera con concesiones federales. Lo que no los obliga a pasar la Revista Mecánica dado que es un requisito local; sólo cumplen con el pago de tenencia ante la Dirección de Control Vehicular.