El citado organismo refirió su informe a la Secretaría de Educación, instancia que solicitó una revisión en los centros educativos que habrían sido afectados por las lluvias de los últimos días.
De acuerdo con el citado reporte, los técnicos indicaron que la primaria “JuanPina Aranda” de Puente de Ixtla, que se inundó debido al desbordamiento del río Chalma, debe ser reubicada puesto que se encuentra a la orilla del río. Además de que desde hace dos años ya había sido reubicada la secundaria que operaba en el mismo inmueble, el cual sin un dictamen previo, se volvió a usar pero ahora para un turno vespertino de primaria.
De igual forma, el reporte da cuenta de que en el jardín de niños del IEBEM ubicado en la colonia San Lucas, de Jiutepec, hay riesgo de que una barda se colapse, y por lo tanto se suspendieron las actividades hasta en tanto sea reparada.
El mismo organismo sectorizado a Obras Públicas informó que en la escuela Eva Sámano de Miacatlán donde se registraron escurrimientos y filtraciones, se hizo el estudio, y resulta que el edificio tiene 13 años de antigüedad y se construyó sin autorización una segunda planta mal hecha cuya loza tiene riesgo de venirse abajo. Por lo que se recomendó, de plano, su demolición previo levantamiento de un acta entre el director y los padres de familia, lo que significa que esa escuela se quedaría sin un salón.
En el resto de los centros educativos donde hubo encharcamientos, se considera que no hay riesgo estructural, y por lo tanto el lunes podría haber clases de forma normal.