El presidente de la agrupación Rutas Unidas, Aurelio Carmona Sandoval, dijo que es urgente que la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) integre un padrón de operadores tanto de taxis como de “rutas”, a fin de que se tenga seguridad de las personas que prestan el servicio público.
El fin de semana pasado trascendió el robo de una unidad de la Ruta 8 cometido por el mismo chofer, hecho que fue denunciado por el concesionario.
Ante este tipo de casos, Aurelio Carmona Sandoval dijo que es necesario que el secretario de Movilidad, David Martínez Martínez, retome el proyecto que se impulsó al inicio de la administración y que no se ha concretado, para tener un registro de operadores.
El líder transportista aseguró que, como agrupación, han establecido sus propias medidas de seguridad para evitar contratar a delincuentes como choferes. Tales mecanismos son: solicitar carta de no antecedentes penales, licencia de conducir, credencial de elector, comprobante de domicilio y estar capacitados, entre otros requisitos.
Sin embargo, dijo que "es necesario que haya más filtros, para tener más seguridad de quienes prestan servicio público".
Carmona Sandoval confirmó que se han dado muchos casos en los que las líneas de transporte contratan a personas sin antecedentes penales, por tratarse de un trabajo que no requiere mayor preparación que saber conducir.
Sin embargo, refirió que actualmente se exige que estén capacitados para prestar mejor servicio público.