Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Maestros jubilados reclaman aumento en dos bonos

Anuncian una manifestación hoy en los Tribunales Colegiados de Distrito con sede en Cuernavaca contra una jurisprudencia que les niega ese derecho desde el año 2008.


  • Like
  • Comentar

Cuernavaca, Morelos.- Profesores jubilados se movilizarán esta mañana frente a los Tribunales Colegiados de Distrito con sede en Cuernavaca para pedir la protección de la justicia federal y en protesta porque, desde el año 2008, no se ha aumentado el monto de dos bonos que forman parte de sus pensiones.

En conferencia de prensa, los integrantes de la Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados “Profesor Elpidio Domínguez Castro” (Conajup), llamaron a todos los trabajadores en retiro a apoyar este movimiento, pues aseguran que se violenta la legislación al no aplicarse los aumentos que la ley contempla.

Señalaron que, de por sí, el monto de sus pensiones pierde poder adquisitivo con el aumento en los precios de todos los servicios y productos básicos, desde la energía eléctrica, el transporte, los alimentos y demás satisfactores indispensables para vivir.

Josafat Arquímedes García Castro, secretario de organización del comité estatal de la Conajup, explicó que las autoridades federales educativas y del ISSSTE les han dado un trato desigual al no cumplir con el aumento a los conceptos 02 -que corresponde al bono de despensa- y 03, del bono de previsión social múltiple, por los cuales los trabajadores en activo reciben 500 pesos (mil pesos en total) y a ellos les dan 100 y 120 pesos por cada uno de los conceptos ya mencionados.

Comentaron que desde el año 2008 no les han otorgado ningún incremento en los dos rubros, a pesar de que han recurrido a todas las instancias posibles, desde el Senado de la República, la dirección general del ISSSTE y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Por lo anterior, acordaron que hoy a las 10 horas se manifestarán ante las oficinas del Tribunal Colegiado del Decimoctavo Distrito para pedirle a los magistrados, como garantes de sus derechos humanos, que se pronuncien en contra de una jurisprudencia que les niega el derecho, tal y como lo hicieron los tribunales de la misma jerarquía en Nuevo León.

Estimó que tan sólo en Morelos hay más de 11 mil maestros y a nivel nacional hay más de un millón y medio de afectados. Señalaron que ellos no son quienes provocan la crisis financiera de las instituciones, sino la corrupción. “El ISSSTE argumenta que esos aumentos generarían gastos elevados, pero nosotros no somos quienes han generado el desfalco que existe, es la corrupción que han cometido las actuales autoridades; como el actual gobernador de Veracruz, quien siendo director general del ISSSTE manejó miles de millones de pesos… Incluso nuestras pensiones han dado ganancias millonarias a las administradoras llamadas Afores; en este año hubo 2.8 billones de pesos de ganancia y los quieren como caja chica del gobierno federal para sus propios beneficios, en lugar de pagar lo justo a los trabajadores”.

Los integrantes de la coalición comentaron que ya promovieron alrededor de mil amparos y al menos 70 han ganado los juicios, lo que les indica que tienen la razón en reclamar el derecho a los aumentos ya expuestos.

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,464 Posts 83,815,055 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Incumplimiento de nuevo delegado de la SCT provocó el cierre de la autopista
Sig. Temporalmente no se debe beber el agua de la red de Acapantzingo

Hay 7828 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.