Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Temporalmente no se debe beber el agua de la red de Acapantzingo

La secretaria de Salud dice que el lunes se sabrá si hay contaminación con hidrocarburos.


  • Like
  • Comentar

La secretaria de salud Patricia Mora González llamó a la población de Acapanztingo a no usar el agua para consumo humano, luego de que habitantes del lugar denunciaron la presunta contaminación de redes de distribución con hidrocarburo.

Mencionó que la Comisión para Prevención de Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos, acudió a la comunidad de Acapantzingo -a petición de vecinos-, quienes denunciaron que el agua de las tomas domiciliarias olía de forma extraña, algunos dijeron que a gasolina.

Dijo que personal del organismo acudió y pudo corroborar que efectivamente “el agua tenía un sabor extraño, pero no se podía definir si era a hidrocarburos, como lo ha señalado la población, pero el olor no era característico de gasolina”. Por ello se tomaron muestras del agua para realizar pruebas de laboratorio y determinar si está contaminada o no, si es así con qué y en su caso cuál sería el grado de riesgo, así como las posibles medidas recomendadas.

Recordó que el suministro de esa zona no proviene del sistema de agua potable como lo tienen otros municipios, sino que ellos bombean directamente el agua de un borbollón que tienen en los ejidos.

Informó que se tomarán muestras en tres diferentes fechas y se espera que los resultados se tengan listos la próxima semana en lo que se refiere a salud, pues subrayó que otras dependencias como la Comisión Estatal del Agua están haciendo lo propio.

Informó que se trasladó al sitio desde el pasado miércoles una planta potabilizadora de agua, unos tinacos especiales para que la gente se pueda abastecer y se les invitó a que consuman agua embotellada.

Les pidió que no beban el agua hasta no tener los resultados de los estudios ya referidos, pero comentó que sí pueden usar el agua de la planta potabilizadora para otros usos domésticos.

Mora González dio a conocer que un equipo de epidemiología realizó en la zona “un barrido”, es decir visitas casa por casa y sólo se identificó a dos adultos que refirieron tener algunas molestias estomacales por el consumo de agua. Pidió que si alguna persona tiene síntomas o malestares por esta u otra razón, acudan al centro de salud más cercano.

Por otra parte, comentó que recibió el llamado de la diputada local Beatriz Alatriste, quien le reportó una situación similar en las poblaciones de Ocotepec y la cabecera de Huitzilac, por lo que se actuará con el mismo protocolo, en coordinación con las autoridades de la Comisión Nacional del Agua. “No puedo decir que sí hay un problema, porque antes se tiene que hacer pruebas, pero la recomendación en esos casos es también que no beban esa agua y de preferencia consuman agua embotellada”.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,437 Posts 83,658,031 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Maestros jubilados reclaman aumento en dos bonos
Sig. Decretan alerta por las lluvias

Hay 4816 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.