La semana pasada, se anunció esta firma de convenio de colaboración entre el IMSS y el SAT para intercambiar información, y con ello prevenir la evasión y la elusión fiscal, la cual representa casi el 20 por ciento de las cuotas obrero patronales que deben pagar los empresarios, afirmó el titular del IMSS, Daniel Karam Toumeh
Al respecto, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Morelos (Canaco ServyTur) señaló que se trata de una medida que en lugar de incentivar el desarrollo de más empresas, lo inhibirá, incluso habrá comercios que cierren. Porque reconoció que el 80 por ciento del comercio tiene irregularidades con el Seguro.
“Hay quienes tienen un poco de dinero e invierten en abrir una empresa y contratan a un pequeño número de personal para iniciar su negocio. Pero además de toda la carga fiscal que hay que tributar, los negocios apenas y pueden pagar todo lo que Hacienda les requiere. Ya sería mucho que tuvieran que pagar al Seguro Social. Lo mejor sería que apoyaran en primera instancia a este tipo de empresas que comienzan y les den por lo menos seis meses para que una vez que despeguen puedan ir pensando en dar mejores prestaciones a sus trabajadores. El hecho de que crucen información IMSS y SAT pone en desventaja a las empresas y anuncia con ello la mortandad de varias unidades económicas”, afirmó Rodrigo López Laguardia, presidente de Canaco Servytur.
Por su parte, el representante de los restauranteros (Canirac), Ángel Adame Jiménez, señaló que ojalá que no se trata de un terrorismo fiscal para quienes de por sí tributan, “mejor deberían buscar mecanismos para tener una mejor recaudación pero de quienes siguen en la informalidad. Es el colmo que la gente cautiva que sí paga impuestos en tiempo y forma, nos sintamos perseguidos, en lugar de que nos den incentivos fiscales”.
Adame Jiménez lamentó que “no nos tomen en cuenta como órganos de consulta y cámaras empresariales. Que cabe señalar no estamos en contra de que se implementen medidas para evitar la evasión fiscal. Pero los que hacemos los mejores esfuerzos para estar al día, creo que debemos ser tomados en cuenta”
Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Carlos Salgado, lamentó esta disposición, “no porque esté en contra de los derechos de los trabajadores, sino porque de por sí todo el año tenemos que estar atendiendo las disposiciones y requerimientos que nos hace el Seguro Social y Hacienda. Todo el tiempo estamos atendiéndolos. Y ahora con esta firma no sabemos cómo se darán las cosas. Por ello, los empresarios de Coparmex invitaremos al delegado del IMSS en Morelos, Jorge Herrera, para que podamos comentar el tema con él.