Los lineamientos, publicados el viernes 10 de septiembre en el periódico oficial “Tierra y Libertad”, no sólo fueron emitidos tardíamente sino que no cumplirán uno de sus dos objetivos principales: “evitar –dice textualmente el documento- el condicionamiento de la contraprestación del servicio educativo al interior de las escuelas públicas de nivel básico en el Estado de Morelos.
Es decir, que se condicionara o forzara la entrega de “cuotas voluntarias” a los padres de familia a cambio de inscribir o reinscribir a sus hijos en las escuelas.
Hasta hace una semana, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos había documentado 30 quejas promovidas por padres de familia que denunciaron que fueron presionados para pagar cuotas que oscilaron entre 200 y 600 pesos por alumno, o que sus hijos han sido víctimas de represalias de directivos y docentes, como cambio de turno o presión psicológica al ser exhibidos reiteradamente en público como deudores por negarse a realizar las aportaciones exigidas.
Incluso, la CDHEM reconoció que el bajo número de quejas obedeció principalmente a que muchos padres de familia tuvieron temor a las represalias y presiones tanto de directivos y docentes como de otros padres de familia.
El artículo segundo transitorio de dichos lineamientos expedidos por la Secretaría de Educación y el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos, establece que los padres de familia podrán solicitar la devolución de las cuotas aportadas bajo dos condicionantes.
La primera establece que la devolución se hará siempre y cuando “la Asamblea correspondiente por mayoría de votos” (no precisa de qué órgano pero se interpreta que se refiere a las mismas organizaciones de padres de familia) determine la procedencia o improcedencia de la devolución a los padres o tutores de los menores.
La segunda dice que, en caso de procedencia, la devolución será sólo de 180 pesos (que equivalen a cantidad que las autoridades educativas entregarán a las escuelas por cada alumno inscrito) aun cuando la aportación haya sido superior. En los casos en que las “cuotas voluntarias” hayan sido inferiores a los 180 pesos, sólo se reintegrará la cantidad aportada.
Escuelas tendrán 66 días para gastar recursos
El documento publicado en el órgano oficial de difusión establece que los recursos comenzarán a fluir a partir del 15 de septiembre. Aunque en la práctica será a partir del día 20 debido al mega puente autorizado por el gobierno federal y estatal por la celebración del Bicentenario de la Independencia de México.
En total, serán distribuidos 76 millones de pesos para el mantenimiento de escuelas, autorizados por el Congreso en el presupuesto de egresos del gobierno estatal, y a cada escuela de educación básica le tocará 180 pesos por cada alumno inscrito.
Los lineamientos detallan que lo comités escolares –que estarán formados por el director, un profesor frente a grupo, el presidente y tesorero del comité o sociedad de padres de familiar de cada plantel- podrán gastar los recursos en 72 artículos –precisados en la publicación de los lineamientos- para el mantenimiento de áreas verdes y la higiene de las instalaciones, y dotar a las escuelas de material didáctico y material de primeros auxilios y curación.
También se autoriza a los comités aplicar hasta el 10 por ciento de los recursos asignados para solventar gastos extraordinarios no previstos dentro de la lista de los artículos considerados.
Asimismo, se precisa que los recursos deberán ser aplicados a más tardar el 20 de noviembre, y el dinero no ejercido tendrá que devolverse a más tardar el 30 de noviembre.