La Central Campesina Cardenista (CCC) denunció que este año el gobierno federal ha retrasado y limitado los apoyos para el campo, pués a la fecha no han llegado los recursos para fertilizantes, a pesar de que ya ha pasado más de la mitad del ciclo de producción de granos básicos.
Humberto Sandoval Zamora, líder de la CCC, lamentó que los fondos de programas tales como “El campo en nuestras manos” y los de fertilizantes e inversión de obras de infraestructura no han llegado.
Explicó que se presentaron proyectos en tiempo y forma, pero las dependencias federales correspondientes no les han dado respuesta y en otros casos aprobaron las solicitudes, pero el dinero no ha sido liberado.
Los integrantes de la central temen que para el mes de septiembre se anuncie otro recorte presupuestal al agro y les digan que no hay más apoyos para productores del país.
Dijo que en el caso de los afiliados a la CCC por ejemplo, siguen a la espera de fertilizantes para alrededor de 500 hectáreas sembradas de granos básicos, sobre todo en las localidades de alta y muy alta marginación: “No ha llegado un solo bulto de fertilizante para los más pobres”.
Sandoval Zamora comentó que han buscado gestionar recursos directamente en la Ciudad de México, fondos para proyectos de infraestructura con propuestas tales como la construcción de centros de empaque para hortalizas, bodegas para almacenar granos básicos, maquinaria como tractores e implementos agrícolas; además de la construcción de invernaderos para cinco hectáreas que no han sido entregados.
Mencionó que en Morelos “no hay forma de ir por dinero para proyectos únicos y es muy difícil ir por recursos para sólo cinco hectáreas de invernaderos, aunque son grupos de mujeres y hombres que decidieron organizarse y llevar a cabo proyectos de producción, se requiere de los recursos que deben ser bajados” por delegaciones federales.