Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

La UAEM inicia denuncia por la falta de subsidio

Si el SITAUAEM presenta hoy emplazamiento a huelga, por procedimiento deben pasar al menos diez días antes del paro de labores.

TXT Salvador Rivera Díaz / Héctor Raúl González
  • Like
  • Comentar

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) presentó ante la fiscalía del estado una demanda penal en contra del secretario de Hacienda del gobierno estatal, Jorge Michel Luna, a quien acusa de retención ilegal de recursos y falsificación de información, así como una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDHEM), debido a que se violentan los derechos humanos de los universitarios que se ven afectados por la ausencia de recursos que retiene el gobierno del estado.

Por la falta de recursos, la UAEM no depositó ayer el pago de la nómina de los trabajadores universitarios, por lo que se prevé que los sindicatos de la Máxima Casa de Estudios del estado emplacen a huelga.

Trabajadores de la UAEM se manifestaron este miércoles en la Plaza de Armas de Cuernavaca, junto con integrantes del Frente Amplio Morelense, para exigir que sean entregados a la institución los recursos que le corresponden y le permitan pagar la nómina de sus trabajadores.

Víctor Manuel Patiño Torrealva, secretario general de la UAEM, denunció que la retención de los recursos “pone en riesgo la manutención de más de seis mil familias de trabajadores universitarios y la formación de más de 40 mil estudiantes".

De recursos estatales, el adeudo es de 44 millones de pesos, y alrededor de cien de recursos federales, dijo el funcionario universitario.

 

Diez días, antes del paro de labores

Si el Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM) presenta hoy ante la autoridad laboral su emplazamiento a huelga, por procedimiento deben pasar al menos diez días antes del paro de labores.

Gustavo García Aragón, apoderado legal del SITAUAEM, explicó que para llegar al paro de labores, el sindicato debe presentar emplazamiento a huelga ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) por violación a su contrato colectivo, ya que es un proceso que tiene diversas etapas, dijo.

“La primera es presentar el emplazamiento a huelga este jueves, posteriormente la Junta Local de Conciliación y Arbitraje dispone de 24 horas para acordarlo y notificarlo a la universidad en un lapso de 48 horas. De ahí se les concede un término para que puedan proceder a dar una contestación”.

Informó que se les exigen tres requisitos fundamentales que marca la ley: un requisito de fondo, uno de forma y otro de mayoría. El requisito de mayoría, dijo, está justificado desde el momento en que fue aprobado por el total de los representantes; el requisito de fondo es el objetivo que se persigue, que también está satisfecho porque se busca que se les pague el sueldo; y el de forma significa que se tiene que cumplir con una serie de requisitos formales, como lo es el hecho de presentarlo por duplicado y por escrito”.

El apoderado legal del SITAUAEM informó que, satisfechos los requisitos, en esos 10 días la autoridad universitaria, la hacendaria estatal, federal y la propia Secretaría de Educación Pública, tendrían que buscar una solución y pagar la nómina de los trabajadores.

García Aragón puntualizó que como patrón sustituto, se podría hacer responsable al gobierno del estado y al gobierno federal de que los trabajadores no reciban el pago de sus salarios.

 

 

Inicia sesión y comenta
Ant. Siguen las protestas de locatarios de plazas comerciales
Sig. El IMSS invita a su Semana del Adulto Mayor

Hay 4583 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.