Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Retraso en edificación de nuevos puentes en el Paso Exprés

El delegado de la SCT culpa a los vecinos del lugar; señala que el avance es máximo del 18 por ciento.

TXT María Esther L. Martínez / Héctor Raúl González
  • Like
  • Comentar

El director del Centro SCT en Morelos, Héctor Castañeda Molina, reconoció que la construcción del puente en el kilómetro 93+800 del Paso Exprés va retrasada y apenas llevan entre un 15 y 18 por ciento de avance en la obra.

El funcionario federal informó que tuvieron que hacer un ajuste en los tiempos de la obra, principalmente porque los vecinos los condicionaron a realizar los trabajos de las seis de la tarde a las ocho de la mañana, y sábados y domingos no trabajan después de la una de la tarde.

Lo anterior modificó el proyecto, el cual estaba contemplado para realizarse durante las 24 horas del día.

El funcionario no dio a conocer una fecha aproximada sobre cuánto tardará la obra de construcción, aunque adelantó que la construcción de los cuerpos A y B de la carretera se realizará en dos partes, y en estos momentos realizan trabajos de piloteo.  

Lo anterior fue dado a conocer durante un recorrido que realizaron conjuntamente con la dirección de Protección Civil de Cuernavaca, con la finalidad de evaluar los avances de la obra que realiza la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y verificar que se cumpla con las medidas de seguridad que establecen las normas de protección civil.

El director de Protección Civil de Cuernavaca, Fernando Manrique Rivas, dio a conocer que el director mostró los avances de la obra y los elementos que utilizan para realizar el piloteo para la construcción del viaducto. Castañeda Molina dijo que el agujero formado la mañana del 12 de julio fue rellenado, pero solo para permitir la estabilización de maquinaria pesada utilizada para realizar perforaciones.

“Si ustedes ven ahí se puede apreciar  de cualquier lado que se están metiendo los pilotes, es procedimiento  de construcción nada más”, dijo el director del Centro SCT-Morelos.

También verificaron los niveles de la barranca de Santo Cristo; hicieron pruebas de carga para el paso de los vehículos pesados y en los próximos días recibirán los resultados para determinar si es viable su tránsito por el Paso Exprés.

Como parte de las pruebas, la SCT hizo circular esta tarde, al mismo tiempo, hasta cuatro camiones de volteo cargados con material, para analizar con un georradar el subsuelo del Paso Exprés.

“Es para ver cómo reaccionan, nosotros tenemos instrumentado todo y medimos cuánto son los desplazamientos que se hacen; en base a los desplazamientos podemos calcular si hay o no hay reacción del terreno para que pueda recibir la carga.

“Para no acelerar las cosas mañana (viernes) estaríamos revisando las pruebas y en cuanto tengamos ya un resultado confiable, pues ya lo haremos”, dijo Héctor Castañeda Molina, director del Centro SCT-Morelos durante un recorrido de supervisión de las obras en el socavón.

Desde la formación del socavón, autoridades federales y estatales acordaron impedir la circulación de vehículos pesados en esta zona.

Manrique Rivas aseguró que el gobierno municipal cumplirá con su responsabilidad y estará al pendiente del desarrollo de la obra, para que tanto la SCT como la constructora encargada cumplan con todas las medidas de seguridad y se evite un hecho lamentable como el ocurrido el pasado 12 de julio, cuando dos personas perdieron la vida tras caer en el socavón.

 

 

 

Inicia sesión y comenta
Ant. La CFE miente sobre adeudos de SAPAC: regidora
Sig. Sindicato de académicos emplaza a huelga; STAUAEM exige se aclare falta de recursos

Hay 8582 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.