Lo anterior fue dado a conocer al iniciar en esta ciudad la Reunión de la Red Nacional de Beneficencias Públicas, en la que participa la representación de 26 estados del país.
Luis Alfonso Avilés Heredia, presidente de la red nacional, indicó que el objetivo de este encuentro, que se realiza cada cuatro meses, es intercambiar experiencias de distintas entidades de la república. En este caso, se trabajará en cuatro meses: la de Seguro Popular; Ley de Beneficencias Públicas; Capacitación para obtención de recursos y Concepto y personalidad jurídica de la beneficencia pública.
En este marco, en entrevista, el presidente de la red dijo que evidentemente la crisis económica ha impactado en que crezca en al menos en un 50% la demanda de apoyo de usuarios de los servicios médicos.
Explicó que no obstante la operación del Seguro Popular, que da seguridad a los grupos más desprotegidos, este programa cubre un catálogo de padecimientos y servicios, que deja fuera algunas otras enfermedades que han tenido importante crecimiento en el país, como la diabetes, los padecimientos del corazón y el cáncer.
De tal forma que aun cuando el objetivo del Gobierno Federal tiene como meta que toda la población cuente con seguridad social, hay recursos que no están incluidos en el catálogo único y por tanto es donde la beneficencia recibe mayor solicitud de ayuda.
Mencionó que con la crisis económica se acerca cada vez más gente y los costos de insumos son más caros, pues muchos de los productos son importados, como prótesis, marcapasos y medicamentos oncológicos. En general han subido entre un 50 y un 60%.
Puso como ejemplo que un marcapasos puede costar más de 25 mil pesos -depende del tipo de aparato- y una prótesis de cadera tiene un costo de entre 35 mil y 40 mil pesos o más, “que soy elementos muy caros pero que la gente necesita”.
A la vez que las cuotas de recuperación de atención médica -cuyos fondos pasan en parte a la beneficencia- se han mantenido igual, sin aumentos.
De ahí que en el mismo marco se informó que la red nacional solicitó al Congreso Federal que se destinara este año alrededor de 371 millones de pesos con los cuales se podrían atender la demanda de estas cinco enfermedades que son más recurrentes y que implican peticiones de apoyo para la población. No obstante, no hubo respuesta y se aprobó un monto de 17 millones de pesos, es decir el mismo del año pasado.