Sindicatos piden a la UAEM responder a propuesta de la CDHEM para pago de nómina Sindicatos piden a la UAEM responder a propuesta de la CDHEM para pago de nómina
Publicado en Sociedad Miércoles, 30 Agosto 2017 05:44

Sindicatos piden a la UAEM responder a propuesta de la CDHEM para pago de nómina

Escrito por

El STAUAEM reitera que no emplazará a huelga a la Máxima Casa de Estudios.

Los sindicatos Independiente de Trabajadores Académicos (SITAUAEM) y el de Trabajadores Administrativos (STAUAEM) solicitaron a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) responder a la propuesta presentada, como intermediaria en el pago de la catorcena 17, por la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM).

Mientras que el STAUAEM -en asamblea general- pidió a sus correligionarios esperar más información respecto del mecanismo de pago, el SITAUAEM, a través de un comunicado a sus seccionales, dio a conocer que se ha presentado una nueva propuesta a la rectoría de abrir una nueva cuenta bancaria para garantizar la dispersión de la nómina universitaria.

En el oficio SG/1523/17, de fecha 28 de agosto, el SITAUAEM solicita al rector Jesús Alejandro Vera Jiménez y a la tesorera general, Leticia Margarita Robledo Pedroza, informen de la postura y determinación oficial de la administración central respecto de la propuesta de la CDHEM de integrar una comisión desde el Consejo Universitario para abrir una cuenta desde donde se disperse el pago de la nómina de los trabajadores y se garantice el pago de los mismos en lo sucesivo. Por su parte, el STAUAEM, por acuerdo de asamblea, esperará respuesta oficial sobre la misma propuesta.

Virginia Paz Morales, secretaria general del STAUAEM, en entrevista informó que estarán a la espera de una respuesta oficial de la rectoría, al referir que la recomendación a la UAEM fue la de abrir una cuenta a nombre de la universidad para depositar recursos de los trabajadores y para los fines pactados voluntariamente por la UAEM, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el gobierno del estado de Morelos.

Confió en que la UAEM y el gobierno del estado realicen las acciones necesarias para concretar el flujo de los recursos financieros y regresar a la estabilidad, al reiterar que no se emplazará a huelga a la institución.

El SITAUAEM, en su comunicado 029/2017, con fecha 29 de agosto, informa que derivado de la queja CDHM/SE/V3/061/203/2017, la mediación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos plantea simplificar el procedimiento, sin tener que obligadamente convocar a sesión de Consejo Universitario.

La propuesta es que la UAEM proporcione una cuenta bancaria propia con datos de identificación de apertura, contrato de la cuenta en la que se compruebe que está restringida en cuanto a la dispersión de los recursos que en ella se depositen y desglose la dispersión de las erogaciones correspondientes a las obligaciones patronales a realizarse entre entidades públicas.

“La entidad bancaria implementará un mecanismo propio, a fin de garantizar que los recursos se apliquen única y exclusivamente en el pago de nóminas del personal de todos los trabajadores de la universidad, el cual deberá aplicarse subsecuentemente, para seguir garantizando el salario”.

 

Modificado por última vez en Miércoles, 30 Agosto 2017 07:50
Publicado en Sociedad
Etiquetado como
Salvador Rivera

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Salvador Rivera

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.