Con el propósito de reforzar el acercamiento con las organizaciones productivas, la delegación Morelos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se reunió con representantes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de la zona oriente, para presentar los avances en las iniciativas para fortalecer la atención médica.
Ante el presidente de la Cámara, Fernando Balbuena Jáuregui, y sus agremiados, el delegado del IMSS, doctor Víctor Manuel Vázquez Zárate, acompañado por el jefe de Servicios Administrativos, doctor Jorge Porthoz López Escalera, y el jefe de Prestaciones Médicas, doctor Filiberto Linaldi Yépez, platicó de los avances y cambios positivos en la institución, señalando que el 2016 y lo que va del 2017 son años de transformación a nivel nacional en el IMSS.
Explicó que esta delegación atiende en el estado a 770 mil derechohabientes de régimen ordinario, ocho mil 116 de IMSS Prospera, más 97 mil estudiantes de nivel medio, medio superior y posgrado afiliados al instituto, población a la que atendemos con una estructura de casi seis mil trabajadores IMSS.
La infraestructura presente en el estado es de 24 unidades de medicina familiar, 108 consultorios y tres hospitales de segundo nivel con 394 camas, cuatro unidades médicas urbanas de IMSS Prospera primer nivel.
En cuanto a las áreas administrativas, cuenta con tres subdelegaciones, además de nueve centros de seguridad social, dos unidades deportivas, 30 guarderías que atienden a tres mil 712 menores morelenses; de igual manera esta delegación brinda prestaciones económicas a 54 mil 298 pensionados.
Vázquez Zárate explicó que el eje relativo a mejorar la calidad y calidez de los servicios médicos, está encaminado a alcanzar beneficios para la población derechohabiente. En la delegación se implementó a partir del segundo semestre de 2016, las cuatro iniciativas torales para la atención médica integral como son Unifila: paciente sin cita, que permite dar atención médica en el primer consultorio disponible de su Unidad de Medicina Familiar.
En el servicio de urgencias, se implementó el programa “Triage”; esta clasificación permite atender a pacientes con emergencias reales en forma inmediata. La gestión de camas reduce el tiempo en que permanecen vacías en los pisos de hospitalización entre el egreso y el ingreso de los pacientes; la espera que antes se prolongaba hasta por tres días, actualmente es de un máximo de ocho horas, lo que nos coloca dentro del referente que es de 12 horas.
La iniciativa Referencia, que consiste en agilizar la solicitud de envío de una Unidad de Medicina Familiar a una consulta de especialidades, tiene resultados favorables en la percepción de los derechohabientes de la entidad, al lograrse programar su cita en siete minutos (antes de la iniciativa, hasta siete días), lo que nos ubica por encima del referente nacional, beneficiando a 53 mil 800 pacientes en los tres hospitales de enero a mayo de este año.
Con respecto al Eje Fortalecimiento Financiero Institucional, alcanzando mediante el incremento de los ingresos, el cuidado del gasto a través del eficiente y transparente uso de los recursos, que ha permitido reforzar la atención médica y las prestaciones económicas y sociales.
Todo lo anterior representa el esfuerzo e impulso que el presidente de la república ha dado, a través de sus programas contenidos en el Plan Nacional de Desarrollo para beneficio de los trabajadores y sus familias en el estado de Morelos, destacó el funcionario.
Con lo que respecta al Seguro Facultativo para Estudiantes, el delegado del IMSS destacó que actualmente se realizan acciones de adscripción, orientación y médicas que benefician a estudiantes de educación media superior y superior de la entidad, en el marco de la Estrategia Nacional de Inclusión, a fin de garantizar el derecho a la salud y prevenir enfermedades.
Vázquez Zárate destacó que con esta medida se garantiza que todos los estudiantes de preparatorias y universidades públicas de Morelos puedan acceder de manera gratuita a los servicios de salud que ofrece el IMSS y no se vean en la necesidad de abandonar aulas por ninguna enfermedad.
Finalmente el delegado del IMSS invitó a los empresarios a conocer los beneficios de estos programas y les reiteró las mejoras que se han alcanzado a través de la implementación de las cuatro iniciativas disponibles en el Hospital General de Zona Número 7 de Cuautla.