Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Involucran a la UAEM en gigantesco desvío de recursos con dinero federal

Ocho universidades públicas figuran en la lista difundida por el portal Animal Político.


  • Like
  • Comentar

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos  (UAEM) figura en un listado de ocho universidades involucradas en un desvío de recursos federales basado en la adjudicación de contratos multimillonarios a 128 empresas inexistentes.

El portal web Animal Político y la organización civil Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) (que patrocina investigaciones periodísticas sobre temas de corrupción) detectaron contratos ilegales por siete mil 670 millones de pesos. De esa cifra, se ignora el destino de tres mil 433 millones.

De acuerdo a lo publicado, las instituciones educativas eran usadas por el gobierno federal como forma de evitar licitaciones y triangular la entrega de recursos a empresas seleccionadas (pero inexistentes) a cambio de una comisión, que en el caso de la UAEM fue de 61 millones de pesos.

Las instituciones involucradas son “la Universidad Autónoma del Estado de México y su Fondo de Fomento y Desarrollo de la Investigación Científica y Tecnológica (FONDICT), la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, la Universidad Autónoma del Carmen (Campeche), y las tabasqueñas Popular de la Chontalpa, Universidad Juárez Autónoma, Politécnica del Golfo de México, Instituto Superior de Comalcalco y Tecnológica de ese estado”.

La investigación periodística señala: “El gobierno federal, a través de 11 dependencias, lo ha utilizado (el sistema del fraude) una y otra vez para desviar miles de millones de pesos”.

“… Los 7 mil 670 millones de pesos le fueron entregados a 186 empresas, pero 128 de ellas no debían recibir recursos públicos, porque no tienen ni la infraestructura ni personalidad jurídica para dar los servicios para los que fueron contratadas, o simplemente porque no existen.

La Secretaría de Desarrollo Social, con Rosario Robles como titular; el Banco Nacional de Obras, con Alfredo del Mazo al frente, y Petróleos Mexicanos —en la gestión de Emilio Lozoya— son las tres principales dependencias responsables de este mecanismo que el auditor superior de la federación, Juan Manuel Portal, no duda en calificar como un fraude millonario.

Este fraude, eso sí, es más sofisticado del que usó Javier Duarte.

La diferencia radica en que aquí el gobierno no entrega los contratos directamente a las empresas, sino que primero los da a ocho universidades públicas y éstas lo dan después a las empresas. Sólo por triangular los recursos, las universidades cobraron mil millones de pesos de “comisión”, aunque no hayan dado ningún servicio…”

“…El mismo procedimiento se emplea desde 2010. Los datos recabados con solicitudes de información indican que, desde ese año, cuando Felipe Calderón todavía era presidente, y hasta la fecha, el gobierno federal ha firmado 2 mil 61 convenios, que involucran 31 mil 668 millones de pesos.

Sin embargo, una exhaustiva investigación de Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) se concentró en 73 convenios incluidos en las Cuentas Públicas de 2013 y 2014 de 11 dependencias públicas y en revisar si las 186 empresas contratadas existen, estaban legalmente constituidas o si cumplían con los mínimos requerimientos para dar los servicios contratados.

En su momento la Auditoría Superior de la Federación reportó que esos contratos eran ilegales. La investigación de seis meses de Animal Político y MCCI se abocó a dar con los domicilios de cada una de las empresas contratadas, cuestionar a los socios de las mismas, revisar la documentación que las acredita legalmente y confirmar si habían prestado los servicios contratados…”

El texto divulgado el lunes señala ejemplos: “La empresa Dumago System Solutions, S. A. de C. V. supuestamente se dedica al “comercio al por menor de computadoras y sus accesorios”. La Universidad Autónoma del Estado de Morelos le dio un contrato de 33 millones 633 mil pesos para entregar despensas y organizar una feria de organizaciones sociales. Esta compañía no está registrada ante la Secretaría de Economía, el primer requisito para constituir una empresa legal…”

El texto completo de la investigación puede leerse en https://www.animalpolitico.com/estafa-maestra/estafa-maestra-gobierno-contrata-empresas-fantasma.html

 

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,091 Posts 182,097,184 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Se reúne delegado del IMSS con miembros de la Canaco de la zona oriente
Sig. Dejan inundaciones daños en Tlaltizapán

Hay 5010 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.