Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Exhorta IMSS a intensificar medidas higiénicas para combatir la amibiasis en esta temporada de lluvias

Desinfecte frutas y verduras y disminuya riesgos.


  • Like
  • Comentar

La Delegación Morelos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) comunica a la población que en esta temporada de intensas lluvias, es necesario incrementar hábitos higiénicos, a fin de prevenir infecciones intestinales por amibas. No desinfectar frutas y verduras aumenta el riesgo.

Para evitar la amibiasis o infecciones intestinales es necesario lavar las frutas y verduras con abundante agua y jabón, mantener los alimentos tapados a fin de evitar contacto con cucarachas y moscas, y procurar tomar agua purificada o hervida, ya que aunque sea potable contiene algunos parásitos.

También se debe evitar consumir alimentos en la calle, así como lavarse o desinfectarse las manos antes de consumir alimentos o después de ir al baño, para evitar que este tipo de parásitos se introduzca a nuestro organismo, ya que su vía de administración es de la mano a la boca.
María del Rocío Manjarrez Aranda, coordinadora auxiliar de Salud Pública del Seguro Social, señaló que los adultos jóvenes de 25 a 44 años de edad, son los más afectados por este padecimiento, mientras que en los niños es en el grupo de 5 a 9 años de edad.
La amibiasis intestinal es una enfermedad producida por los huevecillos generados por el parásito llamado Entamoeba histolytica, que se transmite a través de la eliminación de las heces fecales y son transportadas al suelo. De aquí son impulsadas por el viento y contaminan vegetales, frutas y agua potable, cuando son consumidas se transmite dicha enfermedad.

Se manifiesta en diferentes formas produciendo disentería aguda, fiebre, estreñimiento de carácter intermitente, flatulencia (gases), escalofrío, dolor de cabeza y diarrea.

El referido parásito se presenta en forma de quiste en el agua y los alimentos contaminados con heces fecales. Entra al organismo vía oral y una vez instalado en el intestino se desintegra, produciendo múltiples ulceraciones y los síntomas antes mencionados.

Su tratamiento debe ser oportuno, para evitar que evolucione a absceso hepático amibiano (amibas en el hígado) y provoque la muerte.

Se debe tener especial cuidado con los niños y los adultos mayores por ser los grupos más vulnerables, por lo que en caso de diarrea, de inmediato se les debe suministrar un sobre disuelto en agua de Vida Suero Oral, para evitar la deshidratación, la cual puede producir la muerte si no se atiende de inmediato.

Ante cualquier síntoma, recomendó Manjarrez Aranda, se debe acudir a consulta médica y evitar la automedicación de antibióticos. ¡Más Vale PrevenIMSS!

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,279 Posts 185,267,208 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Alertan de fuertes lluvias por la tormenta tropical “Katia”
Sig. El IMSS amplía a Jalisco el programa “Tu Receta es tu Vale”, para garantizar el abasto pleno de medicinas

Hay 5730 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.