Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Alertan de fuertes lluvias por la tormenta tropical “Katia”

Se prevé que el fenómeno meteorológico toque tierra y se torne en huracán (al menos de categoría uno) a más tardar el viernes.


  • Like
  • Comentar

Cuernavaca, Morelos.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó que continuarán las lluvias “fuertes a muy fuertes” durante cinco días en Morelos, debido a la tormenta tropical “Katia”, que hasta la tarde de este miércoles, según se pronosticaba, podría convertirse en huracán. Hasta la fecha las autoridades educativas reportan algunas afectaciones en 21 centros escolares.

El secretario técnico de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Juan Carlos Valencia Vargas, difundió un mensaje en el que da cuenta del reporte oficial de la Conagua; explicó que el fenómeno meteorológico tiende a tomar fuerza y se prevé que toque tierra y se torne en huracán (al menos de categoría uno) a más tardar este viernes.

Katia, hasta ayer, se dirigía al estado de Veracruz, con curso a Puebla e Hidalgo, pero sus efectos se esperan en toda la zona centro del país, por lo tanto, en Morelos.

Valencia Vargas explicó que se esperan lluvias durante cinco días con precipitaciones de “fuertes a muy fuertes” en diferentes sitios de la entidad, por lo que “hay que extremar precauciones”.

Recordó que septiembre es el de mayor cantidad de lluvias en la época y aún se esperan otros diez fenómenos meteorológicos.

Insistió en advertir a la población que el riesgo de desbordamientos e inundaciones es mayor, debido a que no hay capacidad de absorción en el suelo y las crecientes aumentan de manera muy rápida.

La onda tropical 31 y el frente frío número dos generarán, en lo que resta de la semana, lluvias que en algunas zonas podrían llegar a “torrenciales”.

Durante la mañana, el secretario había comentado que los niveles del lago de Tequesquitengo y de la laguna de Coatetelco son los esperados, pues han llegado al borde natural y las construcciones afectadas se hicieron por debajo de ese margen, y reiteró que el túnel de desalojo está operando correctamente en el lago, lo mismo que el vertedero de El Rodeo.

Informó que en Ixtlilco el Grande se está realizando un bordo para evitar que haya otro desbordamiento de la barranca; en Temilpa Viejo se realizan labores de limpieza y entrega de plata coloidal en las zonas que han resultado afectadas.

Por su lado, el director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Fernando Pacheco Godínez, informó que, a la fecha, se tiene un reporte oficial de 21 centros escolares con algunas afectaciones. Los planteles están ubicados en diferentes municipios, entre ellos Emiliano Zapata, Amacuzac, Tlaquiltenango, Coatlán, Miacatlán, Tetecala y Tlaltizapán, que son los sitios “más sensibles por ser lugares más bajos a las crecientes de los ríos”.

Entre los “incidentes” refirió que en una de las escuelas de Puente de Ixtla (en la cabecera municipal) hay un talud que está en riesgo de derrumbe “por debilitamiento”; en Huautla, municipio de Tlaquiltenango, la corriente se llevó la barda perimetral de un preescolar; y también encharcamientos en los demás planteles.

Argumentó que lo más importante es que no ha habido ningún estudiante o maestro lesionado. De igual forma aseguró que no se han suspendido clases por la misma causa.

A decir del director del IEBEM, los padres de familia pueden estar tranquilos, pero les pidió estar atentos a las indicaciones de las autoridades de protección civil. Argumentó que los directores tienen instrucciones para actuar conforme a los protocolos, en caso de que fuera necesario desalojar a los estudiantes. “Cuando ha sido necesario se ha actuado inmediatamente, los directores ya tienen sus lugares a los que pueden recurrir en caso de que haya alguna contingencia en horarios escolares”.

Pacheco Godínez admitió que no se ha aplicado el seguro escolar de la SEP para la reparación de daños, al argumentar que este aspecto será responsabilidad de la dirección de Planeación del IEBEM, para hacer las gestiones necesarias.

Afirmó que se hará lo necesario para continuar con las clases, si es preciso en instalaciones alternas, para proteger su integridad y no suspender el servicio educativo.  

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,518 Posts 84,206,671 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. La UAEM dejó de pagar prestaciones a trabajadores
Sig. Exhorta IMSS a intensificar medidas higiénicas para combatir la amibiasis en esta temporada de lluvias

Hay 5233 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.