El 52% de las fallas en el servicio eléctrico que se han registrado en Morelos en los últimos días son provocadas por descargas atmosféricas (rayos), ramas caídas sobre líneas de conducción y la presencia de animales en las instalaciones eléctricas, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE)
De acuerdo a la paraestatal, otra causa importante de irregularidades en el suministro eléctrico es la presencia de conexiones clandestinas en las líneas, las cuales sobrecargan los transformadores y ocasionan fallas en el servicio.
El vocero de la CFE explicó que la lluvia no es la causa de interrupciones del servicio eléctrico, sino que son los rayos y vientos fuertes los que provocan la caída de ramas y de otros objetos extraños sobre las líneas.
Informó que la CFE está comprometida en atender la falla de un transformador en un lapso de cinco horas en zona urbana y 10 horas en zona rural, y para cumplirlo cuenta con 119 trabajadores y 10 ingenieros en Morelos, capacitados y perfectamente equipados, por lo que llamó a los usuarios a reportar las fallas a la línea 071.
Como recomendaciones en esta temporada, el funcionario pidió a los clientes de la CFE apagar y desconectar aparatos eléctricos, así como alejarse de postes y cables eléctricos durante tormentas eléctricas; no jugar papalotes cerca, ni arrojar objetos extraños a las líneas, así como evitar o denunciar las conexiones clandestinas. En caso de inundación, pidió a la población desconectar toda la instalación bajando el switch general.