Sociedad
Lectura 3 - 5 minutos

Será más pequeño el tubo en la zona del socavón, pero no hay fecha para que se coloque

Con estudios técnicos se determinarán las causas del hundimiento que se registró sobre el kilómetro 80 de la autopista México-Acapulco, en dirección a la capital del país.


  • Like
  • Comentar

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Comisión Nacional del Agua y autoridades estatales acordaron modificar el proyecto de reparación del socavón en el Paso Exprés, en lo que se refiere a la alcantarilla en la barranca de Santo Cristo. Será de menor dimensión la tubería y se desconoce la fecha en la que iniciará la introducción del ducto.

Por otra parte, las autoridades estatales dijeron que estarán a la espera de los estudios técnicos para determinar las dimensiones y riesgos de la “oquedad” que se formó la noche del miércoles en la autopista México-Acapulco, justo donde están los límites con el citado Paso Exprés, a unos metros de la Paloma de la Paz.

Este jueves, el titular de la Coordinación de Protección Civil del Estado de Morelos (CPCEM), Francisco Javier Bermúdez Alarcón, informó que en una reunión celebrada la noche del miércoles, instancias federales y estatales sostuvieron un encuentro de trabajo, en el que se acordó cambiar el tamaño del tubo que se instalará en el caudal de la barranca de Santo Cristo donde se formó el socavón. Cabe recordar que el secretario técnico de la Comisión Estatal del Agua, Juan Carlos Valencia Vargas, ha sido insistente en que se recomendó y se había acordado instalar una tubería de 2 metros con 44 centímetros que permitiría canalizar todo el caudal. Incluso manifestó en días recientes su preocupación porque no se veía avance en ese compromiso firmado en la Secretaría de Gobernación, ya que de no haber una reparación, prevalece el riesgo de inundación para las viviendas en esa zona.

En entrevista, Bermúdez Alarcón dijo ayer que los funcionarios de la SCT y de la Comisión Nacional del Agua presentaron argumentos y acordaron que sí se va a instalar una segunda alcantarilla, pero con un diámetro menor a 2.44 metros; será menor, de 90 centímetros: “será menor pero suficiente para desfogar el agua de la barranca de Santo Cristo, la Conagua ya explicó en la reunión ayer en la noche y todos acordamos que sería una segunda alcantarilla que se va a instalar un metro más arriba de la que existe actualmente, porque si se pone igual existe el riesgo de que colapse… Nos explicaron que ellos tienen la preocupación de que una estructura de diámetro mayor podía haber demasiado peso y podría haber un colapso en la estructura nueva que se está construyendo…”.

Dijo que no les dieron fecha de inicio y tampoco de terminación de esa obra, por lo que sigue latente el riesgo para la población que reside en la zona cercana: “Ellos nos van a informar a través de un oficio, pero no han dado respuesta, dijeron que en un plazo de 24 horas nos dirían, esperamos que sea hoy (ayer) y yo calculo que tardarán como una semana, pero ellos nos van a entregar un comunicado para definir los tiempos y el diámetro de la alcantarilla”.

En lo que se refiere a la “oquedad” que se registró la noche del miércoles, dijo que se trata de un hueco que se abrió en una alcantarilla en el estacionamiento de Caminos y Puentes Federales y esa dependencia atendió la reparación.

Mencionó que, de acuerdo con los primeros informes, la profundidad era de tres metros, pero se desplazó hacia el acotamiento de la autopista, por lo que se limitó la circulación y se puso señalización como medida de prevención. Argumentó que “no es exactamente un socavón”, y está en los límites del Paso Exprés, pero esperarán los estudios técnicos para determinar lo conducente.

Este jueves al mediodía se llevó a cabo la toma de protesta al comité asesor de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM).

Bermúdez Alarcón expuso que la ley en la materia desde 1995 contempla la creación de comités técnicos científicos, pero en Morelos no se había cumplido.

De igual modo, señaló que hoy son notorios los efectos del cambio climático por el calentamiento global, con fenómenos tales como tres huracanes en el mismo sitio y granizadas donde antes no ocurrían, entre otros.

El funcionario estatal también explicó que en el estado hay diversos factores o posibles fenómenos perturbadores, como los geológicos, hidrometeorológicos, químicos e industriales.

Se dio a conocer que el comité asesor estará conformado por un presidente, un secretario y un número mínimo de 18 especialistas en cinco subcomités por cada agente perturbador, con expertos en diversas áreas.

Bermúdez Alarcón anotó que el reto es incluir en la protección civil a especialistas de centros de investigación, como los de la UNAM, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua y el Instituto Nacional de Salud Pública, entre otros.

Por su parte, el secretario de Gobierno Matías Quiroz Medina apuntó que la reciente experiencia del socavón, dejó como aprendizaje la importancia de la coordinación de sumarse de todos los saberes y sectores para dar respuesta adecuada a eventos de este tipo.

El encargado de la política interna destacó la necesidad de capacitación al personal, en especial en municipios, y a la par de la importancia de la educación de la población en materia de protección civil. Finalmente, se hizo referencia a que se han atendido 771 emergencias de diversos tipos con el apoyo de diversas instituciones públicas y de la sociedad civil. 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,466 Posts 83,832,434 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Caída de rayos, principal causa de fallas eléctricas en Morelos, asegura la CFE
Sig. Velará Morelos por los derechos de dreamers

Hay 7051 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.