Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Pide el SNTE que los planteles escolares sean seguros para reanudar clases


  • Like
  • Comentar

La dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 19 expresó su preocupación por los daños registrados en planteles escolares por el sismo del jueves y demandó que se garantice la integridad de los estudiantes y de todo el personal, así como de los padres de familia. Pidió que en los inmuebles donde no existieran condiciones seguras no se reanuden las clases el lunes, tal y como la propia autoridad lo ha admitido, pues para todos la prioridad es la vida de las personas.

La secretaria general de la organización sindical, Gabriela Bañón Estrada, expresó que se va a verificar con las autoridades que se lleven a cabo los estudios técnicos correspondientes y en su caso las reparaciones óptimas y oportunas, para que los centros escolares sean un espacio seguro para trabajadores y en especial para los niños.

Integrantes del comité seccional realizaron recorridos por los diferentes municipios para escuchar a sus agremiados – fundamentalmente directores- acerca de inquietudes por posibles afectaciones provocadas por el importante temblor.

Bañón Estrada informó en entrevista que, atendiendo la estrategia que dispuso la dirigencia nacional del SNTE, se instruyó a la estructura sindical a realizar “las revisiones superficiales de las estructuras y dar parte a las autoridades pertinentes sobre posibles fisuras, hundimientos, reblandecimientos y derrumbes que sean detectados a simple vista”.
Dijo que en cualquier caso, por menor que parezca, el SNTE se mantendrá en comunicación con autoridades de Protección Civil del estado y autoridades educativas, para hacer los reportes respectivos, y que se dé certeza en la seguridad a los docentes que son sus afiliados, pero también a los alumnos y padres de familia; de lo contrario no se reanudarán clases donde no existan las condiciones adecuadas.

Llamó a sus agremiados y a la población a estar alerta ante posibles réplicas de menor intensidad que se pudieran registrar, como lo ha establecido la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado de Morelos.

Informó que, de acuerdo con datos preliminares, hubo daños en varias escuelas.

En el listado que se había elaborado hasta la tarde del viernes, ya aparecían los siguientes planteles: Escuela General Catarino Perdomo de la comunidad de San Pablo Hidalgo, Mariano Matamoros de Temilpa Nuevo, Rafael Ramírez de la colonia 20-30 de la cabecera municipal, todas éstas del municipio de Tlaltizapán.

De igual forma se reportaron algunas afectaciones en las escuelas Sofía Vázquez de la cabecera municipal, la José María Morelos de la colonia Alejandra, la escuela Mártires 13 de Agosto de Huatecalco, del mismo municipio.

De igual forma observaron cuarteaduras y fisuras en la primaria Carlos Jiménez Velázquez de Tlaltizapán, en la primaria Lázaro Cárdenas de Tepalcingo, las primarias Amador Salazar y Zaragoza de Yautepec.

En dicho listado también aparecen con alguna afectación la primaria José Vasconcelos de Cuernavaca y la Secundaria 15 de Santa María, donde se registró una fisura en una esquina de la biblioteca.

Dijo que en algunas escuelas continuarán la revisión durante este fin de semana y se mantendrán vigilantes ante la posibilidad de que haya más sismos en estos días. 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,487 Posts 83,974,401 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Arranca el proceso electoral 2018
Sig. Taxistas se rebelan contra policías viales

Hay 6239 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.