Cuernavaca, Morelos.- La Secretaría de Salud emitió una serie de recomendaciones para evitar accidentes y complicaciones durante las fiestas patrias, desde impedir que los niños jueguen con cohetes, hasta mantener la alimentación adecuada en casos de enfermedades crónico- degenerativas.
La secretaria de Salud, Patricia Mora González, recordó que durante estas fiestas patrias (y como sucede en la temporada decembrina) suele incrementarse el número de urgencias por casos de quemaduras en menores de edad.
Dijo que son comunes los incidentes por líquidos calientes o por cohetes y otros artefactos de pólvora y explosivos. Detalló que es tradicional en los hogares mexicanos que se hagan platillos especiales para la noche mexicana o estas fiestas y, si no se toma la precaución de que los niños no entren a la cocina o a lugares donde se preparan los alimentos, los pequeños, en especial los menores de cinco años, jalan las cacerolas o las ollas y se han registrado casos con quemadoras hasta en 70 u 80 por ciento del cuerpo o incluso situaciones más lamentables.
En lo que se refiere a la pirotecnia, las autoridades consideraron importante reiterar (como se ha hecho en los últimos años) que son artefactos de gran peligro para los niños. La acumulación de pólvora puede provocar graves explosiones, por lo que unos cuantos cohetes o palomas, “cebollitas” u otros productos en el bolsillo del pantalón de un niño pueden generar quemaduras muy graves.
En las manos pueden llegar a ocasionar heridas tan delicadas que implican la pérdida de movilidad de falanges, la amputación de dedos o incluso la mano de los infantes. Entre las marcas menos graves, pero que deben ser tomadas en cuenta, explicaron especialistas, también están las cicatrices en la cara o en cualquier lugar del cuerpo.
Por su parte, la jefa del departamento de Promoción a la Salud de los Servicios de Salud de Morelos, Yosben García Morales, explicó que el llamado a la población a cuidar la ingesta de alimentos en estas fechas tiene como fin el alertar sobre el riesgo de descompensación que pueden sufrir los pacientes con enfermedades crónico-degenerativas.
Recordó que la ingesta de alimentos con alto contenido en grasas y alcohol fomenta el sobrepeso y la obesidad y son factores notorios en la diabetes, la hipertensión y otras afecciones cardíacas, además de las enfermedades que se agudizan en crisis por consumo de irritantes como la gastritis y la colitis.
La especialista comentó que no se trata de prohibir por completo el comer alimentos tradicionales, pero al menos se recomienda moderar las cantidades de este tipo de platillos y de bebidas con alto contenido en azúcares y las alcohólicas.
En lo que se refiere a enfermedades diarreicas, los Servicios de Salud de Morelos informaron que también son períodos del año en el que suelen incrementar los casos.
Por ello, se dieron a conocer las recomendaciones de la coordinadora estatal de vigilancia epidemiológico, Liliana Marmolejo Saucedo, quien explicó que “es importante preparar de forma higiénica los alimentos, separar los crudos de los cocidos, cocinar completamente y mantener en temperaturas seguras, además de desinfectar el agua y las verduras de forma adecuada”.
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos
Exhortan a prevenir accidentes en menores de edad en las fiestas patrias
Las autoridades de Salud también piden moderar el consumo de alimentos y bebidas durante los festejos
Inicia sesión y comenta