Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Registran más de 250 casos de fuga de combustible por tomas clandestinas

Están pendientes estudios para determinar si existen daños estructurales en algunos centros de salud y escuelas debido al sismo del pasado jueves, señala la Coordinación Estatal de Protección Civil.


  • Like
  • Comentar

En lo que va del presente año se han registrado en Morelos más de 250 casos de fugas de combustible por tomas clandestinas. El coordinador de Protección Civil del estado, Francisco Javier Bermúdez Alarcón, indicó que esta problemática ha crecido en el estado, pero argumentó que es una problemática que se vive en el país.

Por otro lado, el funcionario estatal dio a conocer que todavía están pendientes estudios técnicos para determinar si existen daños estructurales en algunos centros de salud y escuelas debido al sismo registrado el pasado jueves.

Indicó que, hasta este martes, se habían revisado ocho centros de salud y en ninguno de ellos identificaron daños estructurales, pero por la inquietud natural de los trabajadores y, en general de las personas, se recomendó que se realicen dictámenes estructurales por parte de la Secretaría de Obras Públicas (SOP).

En lo que se refiere a los más de 96 planteles escolares, dijo que las revisiones fueron hechas por el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) y donde exista alguna duda se emitirá una recomendación para que se hagan estudios detallados, con dictámenes estructurales por el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Morelos y la SOP.

En lo que se refiere a las tomas clandestinas de combustible, el coordinador de Protección Civil dijo: “Se ha estado incrementando de una manera considerable, en número ahorita van más de 250 aproximadamente, pero seguimos trabajando con Petróleos Mexicanos y tenemos un protocolo armado de actuación muy rápida; cuando se detecta una toma clandestina nosotros notificamos de manera inmediata y (el área) de ductos cierra de inmediato las válvulas. En esta última fuga de Ahuatepec el chorro de combustible tenía casi seis metros de altura y se cerró de inmediato. Le hemos solicitado a Pemex que tengan aquí en Morelos una base de ductos para que no tarden tanto en llegar, sin embargo, creo que hemos mejorado mucho en tiempos de respuesta”.

Recordó que los puntos más críticos, por el número de tomas que han localizado, son Coajomulco, Tres Marías, la cabecera municipal de Huitzilac, la parte norte de Cuernavaca y las colonias Antonio Barona, Universo y Héroes de Nacozari. Destacó que se han encontrado tomas clandestinas “mucho mayores a las que se tenían hace tres años”.

A decir del responsable de protección civil, se ha quintuplicado el número de tomas clandestinas. “Este es un problema nacional que ha crecido, de hecho Morelos es de los estados donde hay menos… son sitios recurrentes; están focalizados los mismos municipios, pero van moviendo los puntos donde hacen las tomas. Es importante comentar que, de acuerdo a la ley, por delitos por hidrocarburos es responsabilidad de la Federación y de Pemex; a nosotros lo único que nos compete es coordinar acciones de apoyo y fomentar la cultura de la denuncia anónima en la población; cuando hay emergencias actuar en prevención”.

Dijo que se han elaborado protocolos de actuación en algunas colonias de Cuernavaca para que la población sepa qué hacer en esos casos.

El titular de la CPCEM, también hizo referencia a riesgos por las fiestas patrias. Llamó a la población a evitar el uso de artículos de pirotecnia y dejó en claro que es responsabilidad de los municipios el prohibir, vigilar o controlar la venta de esos productos.

Informó que realizarán un operativo especial para la celebración del tradicional “grito de independencia y el desfile” los días 15 y 16 de este mes.

Enfatizó que el fin de semana pasado se solicitó oficialmente a las áreas de protección civil de todos los municipios la realización de un operativo especial, pues es de su competencia el vigilar el uso de la pirotécnica y evitar su venta irregular, es decir lugares en los que no existan las condiciones adecuadas para el manejo de pólvora.

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,518 Posts 84,205,942 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Dirigente del FUCE no es de la universidad: FEUM
Sig. Inauguran segundo Simposio Internacional de Bioinformática en Morelos

Hay 5475 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.