Los especialistas del IMSS explicaron que “la gastritis es una inflamación de las capas superficiales del estómago, originada por una disminución de la mucosa que lo protege.
Este padecimiento también se manifiesta por presiones emocionales, el sistema nervioso y el digestivo tienen una conexión de tipo neurodigestivo. No dormir bien, estresarse y enojarse, generan la secreción de sustancias que repercuten en el estómago, originando un vaciamiento gástrico más acelerado.
La bacteria Helicobacter pylori es la causante de que se presente el proceso infeccioso, provocando que el paciente sufra dolor abdominal, nauseas, agruras e intolerancia a los alimentos”.
Los médicos explicaron que es fundamental que las personas que tienen estos síntomas acudan al médico de manera oportuna, pues muchas veces la gente considera que es un estado ya común o habitual sentir estas molestias tras el consumo de alimentos picantes o con mucha grasas y asiste el médico cuando el padecimiento ya se ha complicado.
Los especialistas del IMSS señalan que es conveniente que los pacientes no abandonen el tratamiento médico, que por lo general dura de dos a tres meses. Para un mejor resultado deben de realizar alguna actividad deportiva y sobre todo practicas saludables hábitos alimenticios.
Dijeron que se recomienda aumentar el consumo de verduras y alimentos ricos en fibra, como la manzana, una de las frutas que más ayuda al proceso de desinflamación y que estimula la actividad del tubo digestivo coadyuvando a una mejor digestión.
“La atención médica debe ser oportuna, para evitar que la gastritits degenere en enfermedad ulcerosa, que se caracteriza por boquetes en el estomago, que pueden poner en riesgo la vida del paciente, debido a que provocan vómito con sangre y evacuaciones oscuras por el sangrado interno.
Las personas con gastritis deben evitar la automedicación para prevenir complicaciones, ya que recurrir constantemente a los antiácidos puede generar trastornos como estreñimiento, incluso daño renal. Además alertaron que la ingesta constante del aluminio que contienen, se acumula en los riñones”.