Lo anterior fue dado a conocer en el marco del ciclo de Conferencias por el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, organizado por la Normal Superior Benito Juárez y el comité seccional de la sección 19 del Sindicato magisterial. En este marco, el especialista Jorge Robles García del área de Ginecología y Oncología del Hospital General de Cuernavaca
“José G. Parres”, donde se concentra a la mayoría de los pacientes con dicha enfermedad, refirió que es preocupante y que es notorio que la población más afectada son jóvenes de entre 15 y 25 años de edad, de las cuales al año mueren entre 800 y mil, debido a que son diagnosticadas en etapas muy avanzadas de dicho padecimiento.
Recordó que uno de los factores principales de este tipo de cáncer es el Virus del Papiloma Humano, al tiempo de referir que de las mujeres que son atendidas en el nosocomio, provienen de todos los municipios del estado, pero donde han registrado más casos es en residentes de Temixco y Jiutepec. El oncólogo atribuyó este fenómeno a la existencia en ambos municipios de centros nocturnos y lo que se conoce popularmente como “zonas de tolerancia”.
Mencionó que se ha observado en el hospital de Cuernavaca que la tasa de mortalidad de mujeres con cáncer cérvico uterino es muy alta en el rango de edad de 15 a 25 años de edad, con un 33%, lo que representa de 800 a mil mujeres que fallecen al año por esta causa, “porque llegan en un estado muy avanzado”.
El médico expuso que uno de los factores o predisponentes es que las mujeres inician su vida sexual a muy temprana edad, entre los 10 y 11 años, además de la falta de higiene, la falta de protección, la desnutrición y el tener varias parejas sexuales.
Explicó que en este hospital se les da tratamiento en los casos de detección en las primeras etapas, pero la mayor parte de quienes tienen la enfermedad avanzada, son referidas a nosocomios de la Ciudad de México donde cuentan con equipos especiales para realizar radiaciones y atacar las células cancerosas.
Expuso que en la actualidad, las mujeres afectadas por el multicitado tipo de cáncer, en la actualidad ya no son de estratos socioeconómicos bajos como se veía antes, sino que ya se rebasó y se observa pacientes de niveles bajo, medio y alto. Estimó que en ello inciden factores tales como el estilo de vida, al aumentar el consumo de alcohol, tabaco, drogas y el cambio constante de parejas.
Durante la inauguración de dicho ciclo de conferencias, se dio a conocer que según datos oficiales de la Secretaría de Salud, en el pasado año 2009, 65 mil 112 personas murieron a causa del cáncer.
En el mismo contexto, el especialista, así como el representante sindical del magisterio Luis Manuel Rodríguez Olvera coincidieron en señalar que ante las estadísticas y la poca efectividad en las políticas públicas, es necesario fomentar la prevención desde el ámbito educativo.