El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos, Víctor Manuel Vázquez Zárate, aseguró que el balance en cuanto al pago de cuotas obrero-patronales es positivo; refirió que la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) cubrió recientemente un adeudo por alrededor de 30 millones de pesos.
Dijo que se está adelantando el cierre y para ello se lleva a cabo una revisión en facturación, con el fin de que no haya rezagos para el próximo año. “Vamos bien, la semana que entra tenemos una reunión nacional a nivel central para revisar el presupuesto, detallar lo que nos queda, lo que nos falta por pagar y lo que necesitamos, porque nuestro compromiso es seguir adelante con la atención médica y todos los servicios”.
Mencionó que hace alrededor de tres semanas la UAEM ya cubrió lo que se adeudaba por este concepto, por un monto de entre 30 millones y 40 millones de pesos, y por el momento no hay cuentas pendientes con otras instituciones públicas.
Por otra parte, el delegado del IMSS celebró que ha crecido el número de trabajadores afiliados en la entidad, al referir que creció la cifra con respecto al año pasado en un 2.9%, lo que significa más de 116 mil derechohabientes. El comercio y el turismo son las dos principales fuentes de afiliaciones.
Finalmente, el representante del instituto aseguró que tienen suficientes recursos humanos, pero destacó que prevalece el déficit de recursos humanos formados; y es que la delegación cuenta con dos plazas de especialistas en cardiología y geriatría, pero no se han podido ocupar porque no hay muchos egresados de dicha rama de especialización. “Estamos esperando que en esta última convocatoria vengan; terminan los residentes y tienden a quedarse en la Ciudad de México, a pesar de que Cuernavaca queda muy cerca y hay ventajas como el clima. Teníamos a esos médicos, pero renunciaron por enfermedad”.