El gobernador Graco Ramírez supervisó -la noche del martes y madrugada de este miércoles- las tareas de rescate y auxilio a la población de Jojutla que resultó afectada por el sismo de 7.1 grados en la escala de Richter que se registró a las 13:14 horas del martes.
Confirmó que fue emitida la Declaratoria de Emergencia extraordinaria para los 33 municipios del estado, con lo cual Morelos podrá acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para llevar a cabo las tareas de reconstrucción de viviendas e infraestructura dañadas.
Con el mensaje: “Es el momento de ser solidarios y estar unidos todos”, el gobernador Graco Ramírez visitó la zona más afectada por el sismo en Morelos, en Jojutla, en donde reportes preliminares establecen el colapso de 150 inmuebles y el deceso de 16 personas.
Inició su recorrido por Jojutla justo enfrente de la Presidencia Municipal, que presentó daños en su estructura, y enseguida se dirigió a la zona que registró el mayor número edificaciones afectadas y colapsadas, en donde continuaban las tareas de auxilio a la población y remoción de escombros.
El gobernador Graco Ramírez dialogó con afectados por el sismo, a quienes invitó a acudir a los albergues que el Gobierno del Estado ya había instalado en el municipio para el protección y atención a la población; en donde ya había víveres y personal de los tres niveles de gobierno y voluntarios sirviendo alimentos.
Les expresó su apoyo y solidaridad ante la tragedia e informó que se levantará un censo sobre el número de personas damnificadas e inmuebles dañados para establecer las necesidades presupuestales para su atención. Precisó que la prioridad fue y seguirá siendo el rescate y atención de las víctimas.
En este sentido, informó que personal del Ejército Mexicano, la Policía Morelos y Policía Federal estarán a cargo de la seguridad de los ciudadanos y vigilancia de la zona afecta para evitar actos de rapiña; y pidió a la población no hacer caso ni replicar información falsa que circula en las redes sociales que buscan generar confusión y confrontación social.
Durante su recorrido, el gobernador dialogó con autoridades municipales, rescatistas, paramédicos, elementos de la Policía Morelos, del Ejército Mexicano y de la Policía Federal que llevan a cabo las tareas de auxilio a la población.
Posteriormente, el gobernador Graco Ramírez se trasladó la Unidad Deportiva la Perseverancia, que fue habilitada como albergue temporal; aquí anunció que, bajo la coordinación del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, ya había iniciado la distribución de víveres y cocinas móviles en todo estado.
Dialogó con las familias que tomaron la decisión de refugiarse en este lugar, a quienes les dejó en claro que “no están solas”, porque cuenta con el respaldo del Gobierno del Estado y el Gobierno Federal, que de manera conjunta llevan a cabo las tareas de rescate y atención de las víctimas.
En el albergue se atienden a 243 personas, entre niños, mujeres y hombres.
Por último, el gobernador Graco Ramírez visitó el Hospital General de Jojutla “Dr. Ernesto Meana San Román”, mismo que fue desalojado en su totalidad ante los daños que registró; los pacientes fueron ubicados de manera momentánea en áreas externas del nosocomio, mientras concluía la instalación del Hospital Móvil (inflable), que el Gobierno del Estado de México envió a Morelos; éste tiene una capacidad para 40 camas y ahí se ofrecerá servicio médico a la población.
Se prevé la llegada de tres más, gracias al respaldo de los gobiernos de Jalisco y Sonora.
El gobernador Graco Ramírez estuvo acompañado por el comandante de la 24 Zona Militar, general Carlos García López, y el titular de la Comisión Estatal de Seguridad, Alberto Capella Ibarra, así como miembros de su gabinete y funcionarios federales.
Cabe señalar que tras el registro del sismo, el martes a las 13:14 horas, fueron instrumentados los Protocolos de Emergencia de auxilio y apoyo a la población; y se instaló el Comité de Emergencia en el C5, desde fueron coordinados los trabajos de rescate y distribución del personal de rescate, médico, militar y de seguridad, se llevó a cabo el registro de víctimas (muertos y lesionados) y la evaluación de los daños.
El gobernador Graco Ramírez garantizó a las familias la atención y les reiteró su apoyo: “Aquí voy a estar con ustedes permanentemente hasta que levantemos esta contingencia”.
Reiteró que el rescate de personas afectadas terminó, por lo que a partir de este miércoles se iniciará la remoción de escombros y el levantamiento de censo de las viviendas por parte del gobierno federal, estatal y municipal.
Ante ello, pidió a la ciudadanía mantener la calma y evitar regresar a las viviendas si presentan daños: “Tenemos instalados varios albergues en Jojutla como en la Unidad Deportiva La Perseverancia, les pedimos que vayan para allá, nos importa resguardar su seguridad”.
Señaló que en los albergues se cuenta con cocinas calientes y brigadas médicas para la atención de las personas.
“Estamos pidiendo el apoyo de todos los morelenses ya instalamos centros de acopio, estamos recolectando leche, agua, pañales, alimentos no perecederos, cuadros básicos de medicamento”, agregó.
El acopio, reiteró, se recibe en el DIF estatal ubicado en Las Quintas 15, colonia Cantarranas, en Cuernavaca.
“Nos vamos a levantar, vamos a hacer los censos a iniciar la reconstrucción, aquí voy a estar yo todos los días”, afirmó al gobernador.
Cabe recordar que el gobierno ha instalado 74 albergues en los 33 municipios, por lo que Graco Ramírez exhortó a las personas a salir de sus hogares si éstos presentan daños.
“Me duele lo que pasó, tenemos que reaccionar y salir adelante”, finalizó.