El comisionado de este organismo Hugo Antonio Ocampo Cué informó que ya se reunió con representantes del Colegio de Médicos del Estado de Morelos, a quienes se dio a conocer que hasta este miércoles no se han definido los criterios de distribución de dicha vacuna y por tanto no hay acceso a la misma en todo el país, más que en el sector público y bajo las disposiciones ya conocidas de que sólo se aplica a grupos de riesgo.
Explicó que el 1 de febrero el secretario de salud federal José Ángel Córdova Villalobos hizo declaraciones en el sentido de que la vacuna ya estaría disponible en el sector privado, “lo que causó mucho confusión porque algunos medios a nivel nacional incluso hablaban hasta de autoaplicación de la vacuna”. Incluso el secretario de salud de Morelos Víctor Manuel Caballero Solano indicó que en estos días podría estar a la disposición de clínicas y consultorios particulares.
Sin embargo, refirió que actualmente no hay esta vacuna en el ámbito particular o en empresas privadas.
Ocampo Cué indicó que la Secretaría de Salud federal ha dado más información, en el sentido de que existen dos permisos de importación del biológico, pero que están en análisis por parte de la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios: “esto quiere decir que no hay la vacuna contra la influenza AH1N1 en el sector privado, sólo hay estas vacunas que están en poder del sector público y que ha distribuido el laboratorio oficial, que es Birmex. En el ámbito privado no hay todavía internamiento del producto a México”.
Abundó que de igual forma los lineamientos de cómo se habrá de permitir la distribución en el ámbito particular, están en proceso, y por tanto no han sido entregados a los estados.
Subrayó que por ahora hay que esperar, a que se emitan los reglamentos correspondientes y lo que “se intuye, es que muy probablemente, hay médicos que están aplicando la vacuna contra la influenza pero de tipo estacional”.
Ocampo Cué reveló que por ello, la Coprisem se dio a la tarea de retirar anuncios de las farmacias que promocionan la venta de la vacuna contra la influenza, “porque si bien no están mintiendo porque venden el biológico contra la influenza estacional, se puede dar la confusión, el juego de que la gente piense que se trata de la vacuna contra el tipo AH1N1.
Refirió que se hicieron recorridos en los últimos días a farmacias con licencias autorizadas para la venta de biológicos y se retiraron este tipo de letreros en 22 establecimientos.
Así hizo un llamado a la población a no caer en la tentación y esperar a que la autoridad correspondiente informe con precisión sobre cómo, a quiénes y en qué momento se pudiera adquirir la multicitada vacuna contra el virus AH1N1.