Hace aproximadamente un mes, una línea de taxis hizo su sitio de base en avenida Morelos de Cuernavaca, a unos metros de un centro comercial, a pesar que esta vía de comunicación es una de las más congestionadas y por eso no está permitido destinar espacios para vehículos públicos, más que paradas de rutas.
Se cuestionó al director de Transportes Francisco Alva Meraz de la existencia de un sitio de base en avenida Morelos y aseguró desconocer la existencia de un sitio. Pero garantizó que enviaría a Supervisión para mover a los vehículos estacionados, pues confirmó que en esta vía de comunicación no está permitido este tipo de espacios.
El funcionario estatal señaló que la Dirección General de Transportes no es la indicada para autorizar espacios para taxis, sin embargo sí está facultada para sancionar la invasión de lugares prohibidos.
Es que según información proporcionada por concesionarios del transporte público sin itinerario fijo, el 80% de los sitios de taxis en Cuernavaca son irregulares. Es decir, no han sido autorizados por el ayuntamiento.
La justificación de los transportistas es que el gobierno municipal ha establecido cuotas muy altas para el uso de suelo, lo que ha llevado a muchas agrupaciones a establecer sitios de taxi en lugares prohibidos.
Afuera de centros comerciales en colonias alejadas, afuera de unidades habitacionales y privadas, así como otras zonas, han sido invadidas de manera irregular por taxistas, por lo que los mismos concesionarios solicitaron ya al ayuntamiento de Cuernavaca bajar las tarifas para el uso de suelo y de esta forma regularizar sus bases.
Las sanciones establecidas por la Dirección de Transportes en estos casos son administrativas primero y después económicas, si se reincide en la falta, aunque las tarifas varían según el criterio de los supervisores.