La directora de los Servicios de Salud María Luisa Gontes Ballesteros dio a conocer que se trata de la segunda fase de esta acción preventiva, denominada “Semana de Reforzamiento y Vacunación Antirrábica Canina y Felina” que se llevará a cabo del 19 al 25 de septiembre en todo el estado de Morelos.
La autoridad indicó que no obstante que en Morelos no se ha registrado ningún caso de rabia humana desde 1991 y en animales desde el año 2001, es importante mantener la prevención, pues el virus de rabia en humanos continua circulando en el país. Incluso en los últimos 4 años se han confirmado casos en los estados ya referidos, dos de ellos colindan con nuestra entidad y hay intensa relación y migración.
Mencionó que la meta es vacunar a más de 123 mil mascotas, por lo que los Servicios de Salud de Morelos desplegará 150 brigadas e igual número de puestos de vacunación, para que todos los dueños de animales los lleven a recibir este biológico.
El organismo detalló que dichos módulos de vacunación “se colocarán en lugares de fácil acceso y concurrencia de la población, como centros de salud, mercados, ayudantías municipales y plazas públicas. Mientras que las brigadas, debidamente identificadas como personal de los SSM, visitarán las casas en que habiten mascotas para aplicarles la vacuna antirrábica de forma completamente gratuita.
De esta forma, se pretende cubrir como meta anual, la vacunación de más de 360 mil mascotas. “Además, con el trabajo de los municipios y diversas asociaciones, durante el último año se ha logrado esterilizar a 2 mil 549 mascotas, lo que ha coadyuvado a mantener un control de la sobrepoblación canina”, apuntó la institución.
La funcionaria enfatizó que la aplicación de la vacuna es totalmente sin costo y los integrantes de las brigadas deberán ir por las casas plenamente identificados con logotipos de los Servicios de Salud. Lo anterior, al admitir que en años anteriores, se llegó a recibir quejas sobre personas que pretendían cobrar por la aplicación del biológico.