El edificio Uno de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), campus Chamilpa, tendrá que ser demolido, por el daño estructural que sufrió a causa del sismo del pasado 19 de septiembre. Así se recomendó en el dictamen técnico de seguridad y estabilidad estructural que realizó el despacho "Consultoría en Ingeniería Civil" a las autoridades de la institución educativa.
El dictamen, que fue entregado el pasado 21 de septiembre a la UAEM, tras una revisión física al edificio 1 en donde se encuentran las facultades de Contabilidad y Arquitectura, además de oficinas y zonas comerciales, determinó que no cumple con los "estados y límites de resistencia y servicio" que marca el Reglamento de Construcciones de Cuernavaca, por lo que debe ser demolido en su totalidad.
"La estructura no se puede usar ya que todos los muros amortiguaron el movimiento del edificio durante el sismo, por lo tanto algunos de ellos colapsaron, la estructura principal tales como columnas-trabe no tienen el refuerzo necesario que pide el nuevo reglamento".
La Consultoría de Ingeniería Civil consideró que no es conveniente realizar la reparación de la estructura, debido a que "ningún elemento estructural cumple con la resistencia requerida", por lo que de no demolerse, correría el riesgo de un colapso si se registra otro sismo de igual o mayor intensidad como el del pasado martes.
Rafael Catalán Salgado es integrante del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Morelos y el corresponsable en seguridad estructural de la citada consultoría, a la que la UAEM solicitó un dictamen técnico de estabilidad estructural.
Hasta la tarde de ayer no se había informado por parte del rector Alejandro Vera Jiménez cuándo se reanudarían las clases en la Máxima Casa de Estudios, suspendidas tras el temblor.