Cuernavaca, Morelos.- Estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) integrantes del Molcajete Colectivo elaboraron un prototipo de refugio temporal para resguardo de las personas que perdieron sus hogares.
Víctor Alfonso Avilés Olascoaga, estudiante del séptimo semestre de la Facultad de Arquitectura, e integrante de Molcajete Colectivo, informó que el prototipo de refugio temporal que construyeron estudiantes de esta unidad académica, en coordinación con alumnos de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería (FCQeI), surgió para apoyar a los damnificados por el sismo del pasado 19 de septiembre.
Explicó que el prototipo de refugio se hace con materiales simples, mide 2.40 por 2.40 metros y puede recibir hasta a cuatro personas. “Se cubre con tela y también eso nos permite en determinado momento ampliarlo; para su construcción se necesitan polines de madera, tubos de cartón o cualquier cosa que lo sustituya con dos pulgadas de diámetro, pijas, clavos, tela impermeabilizante y herramienta básica”.
Este prototipo de refugio se ubica afuera del gimnasio auditorio, en donde está el centro de acopio de la UAEM.
Molcajete Colectivo es un grupo de arquitectos -principalmente de la UAEM- que busca apoyar a los damnificados con este refugio, el cual costaría alrededor de mil 200 pesos cada uno, por lo que los estudiantes solicitan el apoyo de la sociedad para que donen los materiales necesarios para construirlos en las comunidades que lo requieran.
“Buscamos la reestructuración social a través de la colectividad, la arquitectura y el diseño. A la fecha se han sumado otros colectivos e integrantes del Programa de Gestión Ambiental Universitario (Progau) para apoyar este plan de creación de refugios temporales”, dijo el estudiante.
Agregó que el primer paso es hacer un análisis de las necesidades y los terrenos de cada familia; el segundo, será hacer demoliciones, reciclaje de escombros y el mejoramiento de refugio temporal a refugio provisional; y el tercer paso será el diseño y construcción de viviendas permanentes a partir de materiales reciclados u orgánicos de cada región.