Refirió que en días recientes estuvieron en Morelos investigadores franceses, quienes participan en el proceso que se desarrolla con la participación de un laboratorio privado, el Instituto Nacional de Pediatría y el gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud estatal.
Expuso que en una primera etapa se seleccionó a cerca de 500 morelenses, y de ellos se eligió una muestra de ciento cincuenta personas y se aplicó la vacuna para medir su efectividad, tanto a un grupo de quienes ya han tenido dengue como a otro que no lo ha padecido.
Informó que se ampliará el área de investigación que se destinó para este proyecto en el hospital de Temixco, donde ha trabajado el equipo de investigadores internacional e interinstitucional, con el fin de que exista un espacio de espera para los participantes, pues no van a consulta, sino para las diversas pruebas y demás revisiones.
Así mismo Caballero Solano indicó que no hubo, tras la aplicación de esta vacuna -nueva en el mundo- ninguna reacción en las personas que la han recibido y va por buen camino el proceso de verificación de efectividad, que ya habría sido probada en laboratorio, conforme a la normatividad vigente, siguiendo un protocolo de investigación riguroso.
Por otro lado, Caballero Solano comentó que sigue adelante el proyecto que se realiza con el Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México con el que se busca comprobar la efectividad de una nueva sustancia que sirve para combatir la larva del mosco transmisor del dengue y que en su momento podría sustituir al abate. Para ello, apuntó, se han establecido sitios de monitoreo y 136 tanques llamados ovitrampas, para registrar el efecto de dicho biológico que se coloca en el agua con el fin de atacar a la larva del mosco – tanto de ejemplares infectados como no infectados- y frenar su reproducción, para con ello prevenir el contagio del dengue.