A pesar de que la mayoría de las solicitudes de concesión es para prestar el servicio de taxi, en el transporte colectivo también existe una gran demanda toda vez que se presume que cerca de mil combis y rutas en el estado son irregulares.
Además, la competencia entre transportistas, principalmente en la zona conurbada y la oriente, ha llevado a muchos a querer expandirse y buscar nuevos derroteros. Por lo que requieren de más concesiones para responder a la demanda de la ciudadanía.
Sin embargo, la respuesta de la Dirección General de Transportes ha sido negativa según el subsecretario de Gobierno, Javier Bolaños Aguilar, ya que al momento no se tiene información de una escasez del servicio en el estado.
Aunque en el caso del transporte público de pasajeros no existe ningún decreto o determinación oficial para impedir la expedición de concesiones, como sí lo existe para entregar permisos para taxis hasta diciembre de este año.
Esta situación ha generado temor entre algunos transportistas pues han señalado que de haber una nueva entrega de concesiones para rutas, se haría entre los concesionarios que “siempre” se han visto beneficiados y que actualmente cuentan con un gran número de permisos del transporte colectivo.
René Jiménez Aquino, dirigente de la Federación Democrática del Transporte, afirmó que además de los 350 taxis que busca regularizar, cuentan con cerca de 50 unidades para servicio colectivo. Pero no han intentado solicitar concesiones pues aseguró que esta modalidad del transporte ha sido acaparada por un grupo de transportistas.
“Si se llegan a dar concesiones, estamos seguros que será para los de siempre porque así se ha dado desde hace muchos años. Pero nosotros seguiremos insistiendo en el caso de concesiones de taxis; haremos que se cumplan compromisos”.