El servicio de consulta externa en el Hospital del Niño y el Adolescente Morelense (HNAM) continúa con rezago debido a los daños provocados por el sismo del 19 de septiembre, pero en breve será reprogramado, informó la directora de la institución, Rebeca Borgaro Payró, quien dio a conocer que con el apoyo de una empresa privada comenzaron los trabajos de reparación del nosocomio.
Este jueves se llevó a cabo la jornada de donación altruista de sangre para el HNAM, que al año requiere alrededor de cinco mil unidades de productos sanguíneos debido al alto número de pacientes que requieren transfusiones, por padecimientos como el cáncer.
Lamentablemente, sólo entre el 10 y el 20% de los donadores de plaquetas son altruistas o espontáneos, la mayoría acuden para cumplir con un requisito cuando algún familiar o amigo está hospitalizado.
La funcionaria llamó a la población a donar sangre, pues es una forma de apoyar a quienes más lo necesitan, con un recurso que no tiene costo y que se necesita para mantener la salud y salvar vidas. “Alrededor de cinco mil productos al año, utilizamos glóbulos rojos, plaquetas, sobre todo, y se utiliza plasma, todo depende de las necesidades de cada pequeño… Lo más importante es la cultura de la donación que tenemos que hacer cada vez más efectiva, es el gusto de dar algo a los demás”.
Recordó que es un hospital regional que recibe niños de Morelos, Puebla, Estado de México y Guerrero; recibe menores con diagnóstico oncohematológico y en promedio recibe a 50 infantes con diagnóstico de cáncer, de tal manera que la necesidad de sangre y derivados es muy alta.
Por otra parte, Borgaro Payró destacó que el hospital no tuvo daños estructurales por el temblor, pero hubo algunas afectaciones de plafones, aplanados, entre otros.
Por lo tanto, fue necesario reubicar algunas áreas del nosocomio. La terapia intensiva y neonatal siguen trabajando normalmente; el departamento de urgencias igualmente y se habilitó una de esas áreas para niños con padecimientos oncológicos.
Dio a conocer este jueves que ya se reanudó el servicio de rayos X, y el laboratorio ya se va a normalizar.
Pero la consulta externa se ubicó en el Centro de Rehabilitación estatal, por lo que en breve se reanudarán las consultas y serán reprogramadas. “Vamos a reagendar la consulta, les pedimos que estén atentos en nuestra página de internet, en redes sociales, el personal está llamando por teléfono a los pacientes para reprogramar las citas… Les vamos a pedir un poquito de paciencia porque vamos a tardar un poquito en normalizar la consulta y las citas, pero poco a poco iremos avanzando”.
Informó que comenzaron los trabajos de reparación con la aportación del grupo empresarial privado Carso, que habrá de apoyar con alrededor de 30 millones de pesos.