El comisionado Hugo Antonio Ocampo Cué dio a conocer que la comisión federal emitió dicha alerta sanitaria sobre este producto que se anuncia como si fuera una vacuna contra la obesidad, o para perder peso, toda vez que no está registrado ni cumple con los requisitos que contempla la Norma Oficial Mexicana y la autoridad sanitaria de Alemania informó que no tiene conocimiento formal del mismo ni del referido laboratorio.
Expuso que la federación dio el aviso de que se ha encontrado en algunas entidades de la República la supuesta vacuna “Metabolite”, cuya circulación es ilegal, por lo que se da aviso a la población para que evite su consumo.
La comisión ha reactivado las acciones de vigilancia en los lugares donde se podría ofrecer su venta al público como lo son tiendas, y sobre todo en los principales tianguis, además de que se publicita en internet. A la fecha, ya se han realizado recorridos en 23 puntos de venta móviles y se busca cubrir al cien por ciento los de mayor afluencia, que se instalan a lo largo del territorio morelense.
Ocampo Cué expresó que el seguimiento a través de internet es más difícil pues las páginas ya no aparecen cuando se buscan y se anuncia en otros sitios que cambian constantemente; “esa es la delicadeza del mercado negro por internet”, apuntó, al hablar de la complejidad para asegurar o inmovilizar ese tipo de productos y para encontrar hasta los distribuidores.
El secretario de salud Víctor Manuel Caballero Solano indicó que no se conoce cuáles son los componentes de la fórmula de dicho producto, cuya presentación es la de una ampolleta como si fuese una vacuna, pero al anunciarse como sustancia que se usaría presuntamente para tratar la obesidad al modificar el metabolismo, se puede preveer que una sustancia de esta naturaleza acelera el metabolismo, lo que podría llegar a provocar daños hepáticos y afectaciones renales, entre otras.
Mencionó que se ha establecido comunicación con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profepa) para fortalecer la vigilancia y que el llamado “metabolite” no se comercialice por ninguna vía, para prevenir riesgos en la salud.
Manifestó que si bien, hasta el momento las brigadas sanitarias de la Coprisem no han encontrado este producto, se mantendrá la búsqueda intencionada del mismo para que en caso de ser encontrarlo se asegure y se proceda a su destrucción.
El funcionario sostuvo enfático que no existe en México ni en el mundo ninguna vacuna contra el sobrepeso y la obesidad, por lo que es muy importante que la gente no se deje engañar y denuncie a cualquier persona o establecimiento que ofrezca este tipo de “productos milagrosos”.