Lo anterior se dio a conocer en el marco de la entrega de reconocimientos de certificación como “Edificios libres de humo de tabaco”, a 2 mil 336 escuelas de diferentes niveles de formación.
A partir de la fecha, cualquier persona que vea a otra fumar en dichos centros educativos podrá pedir que dejen de fumar o que salgan a la calle, pues en ningún espacio de los planteles les está permitido hacerlo. O en su caso podrá hacer la denuncia correspondiente a la autoridad educativa y a las instancias de salud.
Esto quedó de manifiesto durante el acto oficial en el que los secretarios de educación y salud José Luis Rodríguez Martínez y Víctor Manuel Caballero Solano, respectivamente, encabezaron la entrega de dichos reconocimientos, entre ellos a profesores que tenían adicción al tabaco y que han dejado de fumar.
En su intervención, el secretario de salud refirió que el 25% de la población juvenil de Morelos, incluidos niños de 12 años de edad, son fumadores activos y el 50% son fumadores pasivos, pues están expuestos al humo del tabaco. “Este dato debe alarmarnos, debe ponernos a trabajar a todos juntos, sobre todo porque el tabaquismo es la primera cusa de morbilidad por cáncer y enfermedades respiratorias y también está íntimamente ligado al cáncer cérvico uterino. Una jovencita que fuma a edad muy temprana, tiene mayor riesgo de padecer cáncer cérvico uterino cuando sea una mujer mayor”.
Según las autoridades ya han sido certificadas 2 mil 336 escuelas, de diferentes niveles, lo que implica el cien por ciento de educación básica. El psicólogo Jaime Dávila, secretario del Consejo estatal contra las adicciones, manifestó que si un estudiante o un padre de familia ve que un maestro, directivo o cualquier persona fuma dentro de las escuelas certificadas, puede pedirle que deje de hacerlo o salga a la plena calle a fumar, además de que puede y debe denunciarlo para que se proceda de inmediato y se tomen las medidas correspondientes, pues cabe recordar que esta estrategia está sustentada en la legislación vigente estatal y federal en la materia.